Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la Policía Ciudadana si desconoce al alcalde de Olinalá tras el arresto del comisario

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia  de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) anunció que convocará a asambleas comunitarias para determinar si desconocen al presidente municipal priista de Olinalá, Eusebio González Rodríguez por “prestarse torpemente a agresiones y chantajes, formando parte del complot contra la PCP de Temalacatzingo”.
Dicha postura, se da luego de que en una reunión convocada por el alcalde fue detenido el comisario municipal de Zontecomatlán, José Luis Refugio Pareja, sin que policías estatales presentaran una orden de aprehensión, sólo le dijeron que lo detenían “por órdenes de arriba”.
En un comunicado, la Policía Ciudadana critica que el alcalde juegue un doble lenguaje al decir por un lado que apoya y está de acuerdo con la PCP y por el otro le tendió la trampa al comisario.
Los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia de la PCP, presentes en Temalacatzingo, Cualac y Huamuxtitlán, señalan  que antes no habían cuestionado la función del alcalde, el síndico procurador y el director de seguridad pública de facilitar la violencia y conductas antisociales, pero ahora públicamente les piden una explicación del cambio de actitud.
Signada en Temalacatzingo, la carta denuncia la detención arbitaria y violencia sicológica perpetrada semanas antes, primero contra el comisario de Chiaucingo del municipio de Cualac y ahora en contra del comisario de Zontecomatlán, Olinalá, Refugio Pareja, cuya comunidad está adscrita a la PCP.
La detención se ejecutó el 14 de abril a las 10:30 de la mañana cuando el comisario acudió al llamado del alcalde priista Eusebio González Rodríguez para presuntamente tratar asuntos de interés para la comunidad pero fue falso, denunció la PCP.
A decir de la PCP, el alcalde les dijo a los comisarios que acudieron que él está de acuerdo con la reforma educativa y les pidió a las autoridades oponerse a los maestros que están en contra, para que éstos sean despedidos.
Después, les pidió pasar a una sala de sus oficinas y cuando se trasladaban, la autoridad municipal de Zontecomatlán fue detenida por la Policía Estatal. La PCP afirma que  el comisario fue “puesto” por el edil para que se lo llevaran.
La institución de seguridad comunitaria reclama que nunca lo presentaron al Ministerio Público (MP) de Olinalá, en cambio lo llevaron a Tlapa, torturándolo sicológicamente y cuando preguntó la causa de su detención le dijeron que no sabían, que la orden fue dada desde la capital del estado y que gente de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ya sabía del caso.
La PCP está en consulta con las comunidades para tener un protocolo cuando ocurran estas situaciones, porque “no permitiremos más atropellos e injusticias de los que supuestamente envían para brindar seguridad”, dicen.
Indican que  ante estos hechos de provocación tomará medidas pacíficas para disuadir a la policía y al Ejército de acciones que violan la ley que dicen representar.
Informan que han inhibido las operaciones de la delincuencia organizada y que con los últimos atentados en su contra están “encontrando el hilo conductor que nos lleva adonde se ocultan los de la delincuencia”, pero que está por ser confirmado.
La PCP advierte en su cominicado que cerrará el paso a los agresores uniformados y con charola si vuelven a incurrir en ese tipo de acciones, y los responsabiliza de lo que ocurra, además de que se movilizarán a donde sea necesario para ir por sus compañeros, incluyendo la capital de la República.
Se conoció por otra parte que en Nuevo Paraíso, municipio de Cualac, donde presuntos marinos se llevaron a un joven de 20 años, lo torturaron y le preguntaron por “las armas” y lo encintaron para después soltarlo en un pueblo cercano, hubo rondines de La Marina.
A decir de un testigo, el lunes alrededor de  las diez de la mañana, marinos a bordo de una camioneta gris anduvieron por el pueblo e hicieron algunos cuestionamientos a vecinos del lugar.
Por otra parte, los familiares del afectado, el nahua Leonardo Pérez Guzmán dijeron que no quieren que se vuelvan a repetir las agresiones en contra de su hijo y que están recibiendo asesoría del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad