Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan al comisario de Acatempa para que no apoye al Movimiento Popular, denuncia

Zacarías Cervantes

Acatempa

Con acciones legales y amenazas de muerte al comisario de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado y a su familia, el gobierno estatal y municipal pretenden impedir que siga funcionando la Policía Comunitaria de este lugar y que retire su apoyo al Movimiento Popular de Guerrero.
En conferencia de prensa, la tarde de ayer, el comisario municipal denunció que ayer le notificaron de la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), de los cuatro policías municipales de Tixtla que fueron detenidos el lunes por los policías comunitarios en respuesta a la detención del regidor de Chilapa y vecino de esta localidad, Leocadio Ávila Palacios.
Agregó que, extrañamente, minutos después acudió un Ministerio Público del Fuero Común, para comenzar las indagaciones del caso.
Denunció que desde que inició con la organización de la Policía Comunitaria, el 22 de enero pasado, comenzó a recibir amenazas de muerte, mismas que se intensificaron a raíz del respaldo de la Policía Comunitaria y del pueblo de Acatempa al Movimiento Popular de Guerrero.
Dijo que es claro que con estas acciones las autoridades estatales y municipales pretenden detener el avance y las acciones de la Policía Comunitaria en los pueblos del municipio de Tixtla, asimismo, dijo que quieren que retire su respaldo al Movimiento Popular, “pero eso no va a pasar, nosotros vamos a seguir y estaremos participando en la marcha en Chilpancingo”, advirtió.
La tarde de ayer, el comisario recibió el respaldo de los habitantes de ésta comunidad, quienes se concentraron en la comisaría municipal.
Allí los habitantes recibieron láminas galvanizadas que les ofreció el gobierno del estado mediante el DIF estatal el 9 de abril, para cooptar a los habitantes y que no asistieran a la mega-marcha del 10 de abril en Chilpancingo.
El comisario dijo que a pesar del ofrecimiento del material, la Policía Comunitaria y el pueblo decidieron mantener su respaldo el Movimiento Popular.
Dijo que desde que comenzó a organizar a la Policía Comunitaria ha recibido 10 mensajes vía teléfono celular de números de Morelos o de Michoacán, en los que le piden que “ya se aplaque”, en otra ocasión le escribieron: “tu estás en la lista, o te aplacas cabrón, o qué”. Dijo que en otros mensajes también han amenazado con secuestrar a integrantes de su familia.
Ante estas amenazas, el comisario deslindó a su familia de sus acciones, “el que se metió en esta bronca soy yo únicamente, mi familia, mis hijos nada tienen qué ver, no se meten para nada en esto, no tienen por qué pagar algo de lo que no tienen la culpa, yo soy el único responsable de lo que estoy haciendo por mandato del pueblo”, manifestó.
Agregó, “si me van a matar que me maten, pero a nadie más, de todos modos voy a morir al rato o mañana, pero tarde o temprano se va a saber quiénes serán los responsables”.
Coctecón Plateado no quiso mencionar a quiénes responsabiliza de las amenazas, sin embargo informó que ya entregó una lista a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de posibles responsables, si le llega a pasar algo, “ellos sabrán que hacer”, dijo.
Añadió que “ya se sabe que el gobierno manda a matar a los líderes que organizan al pueblo, pero yo no soy líder, a mí es el pueblo el que me dice lo que tengo que hacer”.
En cuanto a la queja que presentó el Ayuntamiento de Tixtla en su contra por la detención de los policías municipales Benita Coctololo Nava, Gabriel Vázquez Flores, Fortino Iglesias Aburto y Teófilo Ávila Limón, dijo que fue presentada a pesar de que la noche del lunes hubo un acuerdo con las autoridades municipales de que no emprenderían acciones legales ninguna de las dos partes.
Sin embargo, denunció que el presidente municipal perredista, Gustavo Alfredo Alcaráz Abarca rompió este acuerdo y el martes presentó la queja ante la Codehum.
El comisario dijo que ayer mismo cuando le entregaron la notificación de la queja, llegó al pueblo un Ministerio Público para comenzar las indagaciones del caso, y se dijo sorprendido de cómo están actuando con celeridad en su contra.
El escrito de queja fue notificado por personal del Ayuntamiento, el comisario municipal y el alcalde. En él, los cuatro policías municipales que fueron detenidos responsabilizan al comisario de que fueron despojados de una lámpara, esposas, cartuchos, llaves de las esposas y un cargador de radio portátil.
El comisario rechazó la acusación y dijo que lo único que se quedó en la comisaría son unas esposas porque se extraviaron de momento.
Insistió que todo es parte de una campaña en contra de la Policía Comunitaria, para que deje de funcionar y deje de apoyar al Movimiento Popular, lo cual insistió no va a suceder

Pide Atliaca la presencia de la Policía Comunitaria

En otro momento, Pastor Coctecón mostró un documento firmado por el comisario de Atliaca, Octavio Ojeda Granados, donde pide apoyo y autoriza a esa corporación de Acatempa de actuar en su comunidad.
“Que entienda bien el presidente lo que está haciendo, si piensa que nos va a espantar nomás por la demanda, no señor, se va hacer un acuerdo con la CRAC, hay investigaciones contra su policía y el pueblo de Acatempa, de Atliaca, lo sabe”.
Añadió que si el gobierno municipal de Gustavo Alcaraz, va a proseguir, la CRAC también denunciará al alcalde por permitir que sus policías abusen de los pobladores de Acatempa.
“Nosotros no estamos contra la ley, no estamos peleando con nadie, pero quizá el día de mañana nos pasa lo que le pasó al profesor Leocadio, ahí están las evidencias, le destrozaron sus ropas, lo ahorcaron, actuaron como si fuera un delincuente”.
Comentó que él tampoco es un delincuente, “simplemente soy un comisario que lucha por mi pueblo, la gente es la que decide, yo no me autonombro ni hago a mi manera las cosas”, agregó.
Aseguró que para la marcha de hoy, se integrarán unas 46 comunidades de Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán.

468 ad