Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensa campaña cetegista en la capital para invitar a la marcha de hoy

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) realizaron una jornada de información en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, así como en algunas colonias de la ciudad, para convocar a padres de familia a la marcha estatal de este jueves y para denunciar el riesgo de represión por parte de la Policía Federal.
La maestra Tonantzin Beltrán dijo que estaban transmitiendo una voz de alerta entre los ciudadanos porque ven con preocupación que llegaron muchos policías federales a esta ciudad, a propósito de las acciones del movimiento magisterial que se inconformó con las reformas al artículo tercero y 73 constitucional.
La docente señaló que el movimiento que sumó a organizaciones sociales y comunidades del estado construyó una propuesta alternativa para Guerrero, que se discutió con el gobierno del estado y diputados locales, pero que aún no saben si será aprobada en el Congreso local, hoy que será sometida a votación.
Convocó a los transeúntes a que también estén en alerta y pendiente de lo que puedan resolver los diputados, “que tienen salario millonario para legislar, pero lo hacen en contra de la ciudadanía de Guerrero”.
Los maestros lograron la atención de un nutrido número de personas, entre amas de casa y usuarios de los bancos, a quienes entregaron volantes donde insisten en que las autoridades quieren “desmantelar la educación pública” y recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados, organizarse y participar en las movilizaciones.
En la estación de Radio Universidad también estuvieron llamando durante la tarde a los jubilados y padres de familia a participar en las acciones de resistencia.

Alerta Bertldo Martínez por riesgo de represión contra los maestros

El coordinador del Frente de Organizacio-nes Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, denunció que ven con preocupación los riesgos de represión contra el magisterio.
Como integrante del Movimiento Po-pular de Guerrero, indicó que una de estas señales es que el gobernador Ángel Aguirre “está detrás” del desplegado que firmaron los 81 alcaldes del estado en el que piden que los maestros movilizados “regresen a cumplir su labor frente a grupo”.
En el documento los alcaldes también expresan su respaldo total y solidaridad con el gobernador “por su respeto al pacto federal”, pero también por “su disposición de atender a los maestros” cetegistas.
En una conferencia de prensa en las oficinas de la CETEG, el dirigente social subrayó que este apoyo indica que el gobernador sigue “metiendo las manos” en el conflicto magisterial, aunque el asunto se turnó al Congreso local.
Añadió que sería una irresponsabilidad de los diputados no aprobar lo que se ha trabajado con el movimiento, porque implicaría que le están apostando a la represión.
Responsabilizó al gobierno del estado y a los diputados locales de lo que suceda en adelante si rompen los acuerdos.
Sin embargo, reconoció que el Estado trabaja como Estado, y por lo tanto es represivo en todos lados; “nosotros tenemos que concientizar a la población de que se le está golpeando con las reformas, pero en esta ocasión se les pasó la mano, y por eso se construyeron nuevas propuestas”.
En la conferencia se le preguntó si llamaría a votar en algún sentido en las próximas elecciones, pero aclaró que esa es una decisión personal, y en lo particular él ya no tiene confianza en los partidos.
Indicó que “sabemos que los actuales diputados fueron dedeados por sus partidos; cuando llegan (a sus cargos) ya están cuestionados, porque no hay democracia”.

a

468 ad