Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen profesores del CREN de Iguala a normalistas y los amenazan para que no marchen en Chilpancingo

Fernando Hernández

Iguala

Profesores de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por el director del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Fernando Santana Chávez, retuvieron a cientos de normalistas en la institución para presionarlos a fin de que no se sumen este jueves a las protestas en contra de la reforma educativa.
Los padres familia, así como los alumnos de la normal más importante de la región Norte,  acudieron este miércoles por la tarde a las instalaciones del CREN, a una reunión en la que se definirían las líneas de acción para participar en las protestas de este jueves.
De acuerdo con Yuroam Avilés, integrante de la comisión de comunicación del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), los profesores aglutinados en el ala institucional del sindicato cerraron los accesos con cadenas y candados, y así evitaron que los integrantes de la dirigencia estudiantil pudieran salir de la escuela.
Avilés mencionó que las represalias de los profesores, fueron tomadas para evitar que “la base normalista” respalde este jueves las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Movimiento Popular Guerrerense, que rechazan la reforma y exigen al Congreso local la aprobación de leyes complementarias a la Ley Estatal de Educación, en las que se garantice la gratuidad de la educación.
Agregó que el director les advirtió que si iban a la marcha de este jueves serían reprobados en varias de sus asignaturas, e incluso podrían perder el semestre.
Cuando se intentó entrevistar al director de la escuela, y activo miembro del SNTE, éste evitó hablar sobre los hechos.
Vestido con ropa deportiva y con gafas oscuras, insistió en que “no tengo nada que declarar al respecto”. Entonces uno de sus colaboradores tomó el hombro del reportero para evitar que concluyera la entrevista.
A las 7:05, los alumnos fueron sacados de las instalaciones del plantel por los maestros, algunos de ellos los fueron empujando hasta el portón principal, después de hora y media hora de haber estado retenidos.
A pesar de los intentos de presión, los normalistas y sus padres determinaron, en una asamblea que se hizo afuera de la escuela, movilizarse mañana junto con las organizaciones sociales para defender la gratuidad de la educación.
A las 7:47 arribó el delegado en la región Norte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En entrevista mencionó que hay instrucciones para que se notifique a la Contraloría Interna sobre el número de escuelas que están cerradas.
Precisó que en caso de que se apliquen descuentos, “eso corresponderá de las áreas normativas implicadas”.
De acuerdo con versiones de algunos reporteros, el director del CREN sostuvo que los conflictos se registraron porque los normalistas intentaron introducir un autobús al estacionamiento de la institución.

468 ad