Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados del PRI fueron al DF a hablar con el presidente del CEN César Camacho

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, informó que acudieron ayer a la ciudad de México a una reunión con su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, para hablar del movimiento magisterial en Guerrero.
Dijo que le presentaron a Camacho Quiroz la iniciativa del PRD que incluye las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que hoy será discutida y votada en el pleno.
Ayer la dirigencia de la CETEG anunció una posible reunión con la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, pero ésta no se realizó debido a que 11 de los 13 diputados acudieron a la reunión con su dirigente nacional.
Consultado vía telefónica, Apreza informó que los temas fueron el movimiento magisterial y la iniciativa que incluye las demandas de la CETEG y que el PRD presentó al pleno del Congreso el martes y que se aprobará hoy.
Dijo que le informaron a su dirigente “que la fracción del PRI siempre ha privilegiado el diálogo y que respaldamos la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los maestros”.
Se le preguntó a Apreza si hubo línea o alguna sugerencia de la dirigencia nacional sobre el sentido de su voto de este día, pero el también ex dirigente estatal del PRI negó que hubiera alguna intromisión en la decisión de los diputados de Guerrero.
Afirmó que antes de de que se pudiera dar cualquier sugerencia, “la fracción dejó bien claro que vamos por la legalidad” y por eso le dijeron a Camacho Quirtoz que no respaldarían ninguna reforma o adición que contraviniera a la Constitución.
Afirmó que hasta las 5 de la tarde de ayer la bancada del PRI no había definido el sentido de su voto, y estaba esperando el análisis de los secretarios técnicos para saber si las propuestas contravienen la ley federal, pues de ser así su voto sería en contra, adelantó.
Comentó que tampoco conocían el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública, que finalmente será lo que se votará y no las propuestas que el PRD presentó.
Dijo que habían buscado una reunión con la dirigencia de la CETEG, pero que posiblemente se cancelaría por la salida que realizaron a la ciudad de México, sin embargo por la noche el dirigente cetegista Gonzalo Juárez Ocampo confirmó brevemente que no hubo encuentro con los diputados priistas.

Figueroa Smutny adelanta su voto en contra

Un día antes de que se discuta en el Congreso local la propuesta de reformas a la Ley Estatal de Educación elaborada entre diputados y maestros de la CETEG, el diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, adelantó que votará en contra de la propuesta del PRD.
En su cuenta de Facebook, Figueroa Smutny escribió: “Cuando el PRD presente su nueva propuesta de reforma educativa al pleno de la 60 legislatura, yo voy a votar en contra. Mi voto será en ese sentido porque su propuesta es anticonstitucional. En el PRI apoyamos la gratuidad de la educación, el respeto absoluto a los derechos laborales de los maestros de guerrero y una educación de calidad para los niños y jóvenes guerrerenses”.
El lunes pasado el coordinador de la bancada, Héctor Apreza, dijo que no permitirán que la fracción del PRD meta al Poder Legislativo en su agenda y tiempos, y planteará analizar de manera detallada las iniciativas de reformas a la Ley Estatal de Educación.
Además, comentó que la fracción del PRD quiere imponer al resto de los diputados “sus ritmos y tiempos”, y dijo que no lo permitirán porque es en contra de lo que han luchado desde el inicio de la legislatura, “no meternos a la agenda del Poder Ejecutivo ni del PRD, que son mayoría en el Congreso”. (Redacción).

468 ad