Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las grandes editoriales se han apoderado de la difusión de los libros: Antonio Velasco Piña

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El escritor suriano Antonio Velasco Piña, homenajeado de la Primera Feria del Libro Guerrerense que se inauguró ayer, se mostró sonriente y amigable con sus paisanos que acudieron en gran número a la sede donde arrancó con acierto en el Parque Vicente Guerrero, ubicado en la zona del centro histórico de esta ciudad.
Jóvenes, maestros, estudiantes, padres y hasta la clase política y una diversidad de personas de este y otros municipios acudieron a la cita, donde poco importó que el inicio se retrasara por la espera del alcalde taxqueño, Salomón Majul González, quien confirmó que estaría presente.
En su intervención, el prolífico escritor originario de Buenavista de Cuéllar expresó que “este homenaje es algo muy especial, porque como guerrerense que soy es una sensación muy grande el que sea mi propio estado el que me dé este homenaje, lo que agradezco mucho y lo que sí me parece muy importante, más que el homenaje mismo es el evento. Creo que una vez más Taxco está dando una prueba de que puede dar lecciones al país de cómo promover la cultura”.
En clara referencia al panorama editorial dijo que “difícilmente nos podemos imaginar la tragedia que están viviendo en México muchos escritores jóvenes que no encuentran forma de dar a conocer sus obras porque en este proceso de globalización económica que está viviendo el mundo, las grandes editoriales se han apoderado de la mayor parte de la difusión de los libros”.
Añadió que “por lógica, con un sentido exclusivamente mercantil nada más publican libros de autores que ya tienen fama internacional, y saben que se van a vender, eso les está cerrando las puertas a la mayor parte de los escritores jóvenes que están empezando”.
Indicó que si proyectos como este se llevaran a cabo en cada parte del país y sobre todo las ciudades que tienen características como Taxco de fomentar a sus propios escritores, quizás se evitaría la frustración de grandes talentos que no se van a poder dar a conocer porque no encuentran la forma de hacerlo.
Felicitó a todas las personas que están logrando que la Feria del Libro Guerrerense en su primera edición sea un evento exitoso, porque están dando un ejemplo para todo el país como muchas veces le ha ocurrido al estado de Guerrero en toda su historia.
El director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata, dijo por su parte que entre los objetivos de la dependencia destacan el acercar a la cultura y a los escritores guerrerenses a Taxco para que toda la gente los conozca y se aproveche al turismo para ese mismo fin.
En su turno, el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul, expresó que el fomento a la cultura es algo muy importante en Taxco como destino turístico y valoró la realización de la feria para fomentar la lectura entre los jóvenes y todos los ciudadanos, por lo que aseveró que “el gobierno municipal va a estar comprometido en apoyar y fortalecer todo lo que tiene que ver con la cultura”.
Luego de dar la bienvenida, felicitó y se sumó al homenaje al maestro Antonio Velasco Piña, y reconoció el trabajo de la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, de quien dijo es una “luchadora incansable de la cultura, y sabe que va a contar conmigo para apoyar esta clase de proyectos y ver qué más podemos hacer para trabajar en conjunto para traer más eventos para Taxco”.
La gestora y promotora cultural, Rosario Cambray, agradeció el apoyo y respaldo que han brindado las autoridades de los tres niveles, así como aliados y editoriales para impulsar esta nueva feria del libro con los objetivos de promover la obra de los escritores guerrerenses y ponerla al alcance de la gente en un solo espacio, pero sobre todo, fortalecer el hábito de la lectura en los niños, los jóvenes y todos los ciudadanos de este y otros municipios, además de reconocer al maestro, escritor e investigador guerrerense, Antonio Velasco Piña, por su trayectoria y su aporte al desarrollo y crecimiento espiritual y humano.

468 ad