Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan niños mexicanos 10 puntos prioritarios para que los atienda la ONU

Paulina Martínez / Agencia Reforma

Guadalajara

Niños, niñas y adolescentes del Distrito Federal, Chiapas y Jalisco, entregaron ayer una declaración con 10 puntos sobre los principales problemas que enfrenta la infancia en el país para que sean considerados en la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas.
Desnutrición, falta de acceso a salud, escuelas y tecnología en sus comunidades y discriminación, fueron algunos de los temas que preocupan a los menores provenientes de la ciudad de México, así como de las etnias ch’ol, de Chiapas y wixárika, de Jalisco.
La embajadora emérita y ex canciller de México, Patricia Espinosa, explicó que estas propuestas serán entregadas para conformar la Agenda Post 2015, que se realiza para complementar las Metas del Milenio marcadas por la ONU, que buscan abatir el rezago educativo, hambre y discriminación en el mundo.
“Hay desde ahorita la conciencia de que, desafortunadamente, no se van a alcanzar esas metas, sino de que aún cuando ya logremos alcanzar esas metas, no van a ser suficientes para garantizar un nivel de bienestar, de desarrollo. No van a ser suficientes para poder darles a todos ustedes las oportunidades que se merecen para poder realizar todo el potencial que tienen”, destacó.
Espinosa será la encargada de exponer la agenda de los menores ante las Naciones Unidas como continuación de las Metas del Milenio, que se tienen que completar en dos años más.
La declaración realizada por los niños participantes fue presentada en Guadalajara, donde los adolescentes y alumnos de secundaria tuvieron una sesión para conversar sobre las problemáticas que viven diariamente.
María Micaela –indígena de la etnia ch’ol de Chiapas– y Lauro –joven indígena de la sierra wixárika de Jalisco–, expusieron que tienen los mismos problemas para continuar con su educación.
Si quieren cursar la preparatoria y universidad deben recorrer largos caminos para llegar a un plantel, incluso, salir de su comunidad.
“Yo quisiera mejorar eso, que nos dieran mejores materiales, que nos dieran más servicios a los que estamos muy retirados del municipio. Si queremos consultar algo tenemos que viajar como dos horas de mi comunidad hasta el municipio, y quiero también que nos pongan más escuelas porque en mi comunidad sólo hay una secundaria, en las otras comunidades donde colindamos nosotros no existen”, contó María Micaela Jiménez .

468 ad