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Banamex, el banco con más quejas después de Bancomer, según Condusef

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Banamex, el segundo banco más grande del país, luego de BBVA Bancomer, ocupa el primer lugar en las controversias en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), las cuales se generan luego de que el cliente presenta una queja en este organismo.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que al primer trimestre de 2013, el organismo registró 53 mil 19 controversias de clientes con instituciones financieras, de las cuales 37 por ciento fueron de tarjeta de crédito.
Las controversias por este instrumento sumaron 19 mil 663 en el periodo enero-marzo de 2013, que significó un aumento de 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y 40 por ciento correspondieron a Banamex. Otro 28 por ciento fue de BBVA Bancomer; 9 por ciento de Santander, y 5 por ciento de HSBC.
En tarjetas de crédito, los consumos no reconocidos fueron la primera causa de controversia, y 50 por ciento correspondió a Banamex, con 3 mil 943.
El segundo lugar lo ocupó BBVA Bancomer con 23 por ciento, que significan mil 770 controversias.
La segunda causa fue desacuerdo con el Registro de Crédito Especial en los burós de crédito y la tercera causa, la gestión de cobranza indebida, con 3 mil 907 casos, de los cuales 33 por ciento fueron de Banamex y 17 por ciento de Bancomer.
La cuarta controversia fueron los cargos no reconocidos en la cuenta, que se refieren a pagos aplicados por terceros, como empresas que venden seguros, o cargos con cantidades mayores a las que se habían pactado.
El 36 por ciento de este tipo de controversias fueron de BBVA Bancomer; 29 por ciento de Banamex, y 12 por ciento de Santander.
La quinta causa de controversia fue la solicitud de cancelación de producto o servicio que no es reconocida por la institución financiera, donde 36 por ciento correspondieron a Banamex y 25 por ciento a Bancomer.
La sexta causa fue incumplimiento de contrato del seguro y la séptima que no quedó actualizada el historial crediticio del usuario del financiamiento.
Cuestionado sobre a qué atribuye el alto nivel de controversias relacionadas con Banamex, Mario Di Costanzo respondió que tendrá que trabajar con esa firma en materia de información.
“No sabemos qué está sucediendo con Banamex, a lo mejor tendremos que trabajar en dar más información, pero estamos seguros que esto va a servir para construir información”, comentó.
Al primer trimestre del año, la Condusef aplicó 989 multas a las instituciones financieras por incumplimiento a cuatro leyes que le conciernen.

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