Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampararán distribuidores contra la negativa de Sefina para eliminar la tenencia

Salvador Serna

Directivos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Guerrero (ADAG) señalaron ayer que ante la “cerrazón e insensibilidad” de la Secretaría de Finanzas (Sefina) en el asunto de la tenencia recurrirán al amparo, como lo hicieron sus colegas veracruzanos.
“Tal como lo hizo nuestra asociación de Veracruz nos vamos al amparo directo contra esta medida anticonstitucional de no eliminar el pago de la tenencia en Guerrero. Cansa la cerrazón e insensibilidad de la Sefina. La exigencia del público consumidor local es tenencia cero, los clientes son los que mandan y se tienen que preservar a toda costa las actuales fuentes de empleo. Actualmente hay siete estados de la República donde la tenencia fue eliminada para siempre, jamás regresará”, dijo vía telefónica el presidente de la ADAG, Mario Martínez.
Por su parte, el director general de la ADAG, Raúl Rojas, en entrevista en su oficina, señaló que “luego de la eliminación este año de la tenencia vehicular a nivel federal, los estados de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Chiapas la quitaron y no habrá sustitución de la misma, mientras que otros 23 estados publicaron subsidios locales a la obligación”.
Agregó que los estados donde se eliminó el impuesto, “por ejemplo Sonora lo suprimió totalmente, al igual que Chihuahua, pese a que estableció una contribución a cargo de los propietarios de automóvil de 300 pesos, de 450 pesos a los de camión y ómnibus, de 150 pesos para los remolques y de 50 pesos para motocicletas”.
Por su parte, en un comunicado oficial directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles (AMDA) dieron a conocer que las autoridades fiscales de la ciudad de México aplicaron un impuesto estatal y un subsidio por decreto gubernamental, al ciento por ciento, aplicable a todas las personas físicas y morales sin fines de lucro, con automóviles nuevos con un valor máximo de 350 mil pesos con IVA incluido.
Mientras que en el estado de México el subsidio es del ciento por ciento aplicable a personas físicas y morales sin fines de lucro, con valor máximo de la unidad de 350 mil pesos más IVA.
El director general de la ADAG señaló que los directivos de la Sefina “deberían de sacar un poco el cuello y asomarse para ver qué hacen sus colegas de otros estados en beneficio de los ciudadanos contribuyentes. En Campeche se exime totalmente del pago del impuesto en 2012 a vehículos con valor de factura de hasta 200 mil pesos sin IVA y que los automóviles hayan sido adquiridos en los ejercicios 2003 a 2012. Mientras que en Yucatán se exentó el pago a todos los autos de hasta 305 mil 627 pesos a valor factura en 2012 con IVA incluido. En Quintana Roo el subsidio es total, aunque es indispensable que los propietarios estén al corriente en su tenencia y emplazamiento del año 2011”.

468 ad