Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el nuevo presidente de molineros al ex líder Arcadio Castro por desviar 5 millones

Karla Galarce Sosa

El nuevo presidente de la mesa directiva de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Jorge Rosas Ávila, se deslindó del ex presidente de esa organización, Arcadio Castro Santos, a quien exigió que rinda cuentas de las finanzas y de los 5 millones de pesos que el gobierno estatal asignó para ese gremio.
Rosas Avila –que tomó protesta en Chilpancingo el mes pasado–, asegura que su antecesor recibió a título personal el dinero sin beneficiar a los seis mil empresarios que conforman la organización que preside.
En rueda de prensa citada ex profeso, el líder de los molineros también adelantó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, condonará a 200 socios el monto de créditos del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero (Fampegro), como una muestra de apoyo para quienes han sido víctimas de la delincuencia organizada.
Sin precisar cifras sobre la condonación, el empresario señaló que varios negocios del ramo cerraron, y que aunado a eso, se registró una caída en sus ventas hasta en 50 por ciento, principalmente en negocios establecidos en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco, donde algunos agremiados fueron víctimas de secuestro, extorsión y amenazas.
Tras el anuncio a los socios molineros, Rosas Ávila fue directamente a la denuncia:
“Queremos señalar que en ediciones anteriores de la Expo Mi Tortilla, nuestro ex presidente Arcadio Castro Santos recibió diferentes apoyos en especie y maquinaria que sólo repartió entre sus familiares y amigos, marginando al grueso de los empresarios de la masa y la tortilla”, soltó el ahora presidente de esa organización.
Según el nuevo presidente, lo mismo hizo con los apoyos otorgados por los gobiernos federal, estatal y los municipales en diferentes programas, por lo que hizo un llamado a Castro Santos para que entregue los estados financieros registrados durante su período, que duró poco más de dos años, así como los archivos y expedientes.
“Hasta la fecha no ha hecho entrega absolutamente de nada y desconocemos oficialmente qué pasó durante los más de cuatro años que estuvo al frente de esta organización”, continuó.
“Alertamos a los tres niveles de gobierno y a todos los involucrados en el sector de la masa y la tortilla para que no se dejen engañar ya que la única organización para gestionar apoyos y coadyuvar en la organización de actividades y eventos relacionados con nuestro sector es la actual directiva”, expuso el empresario.
Rosas Ávila dijo lo anterior ante las versiones de que Castro Santos continúa haciéndose pasar como lider de los molineros y enfatizó que el nuevo comité directivo estatal desconoce todo trámite y gestoría que realicen personas ajenas a tal organismo, en especial Arcadio Castro.
“Sabemos que ya está buscando apoyos financieros y materiales para organizar la Expo Mi Tortilla 2013, cuando ya no tiene nada qué hacer como directivo. Este comité sustituye al que anteriormente encabezaba Arcadio Santos, quien se mantuvo en el cargo durante  más de cuatro años y medio”, precisó el nuevo director.
El líder molinero hizo un llamado al gobierno, empresarios, consumidores y la ciudadanía en general para que se conduzcan con la nueva mesa directiva, debido a que Arcadio Santos fue relevado del cargo el mes pasado.

468 ad