Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten a tres bares de la Costera por tener empleados sin libreta sanitaria

Karla Galarce Sosa

La dirección de Salud municipal emplazó a propietarios de seis bares ubicados sobre la avenida Costera para que regularicen el libreta sanitaria de sus empleados, requisito indispensable para su funcionamiento.
La dependencia municipal informó que se trata de tres bares que están en la Condesa y precisó que cuentan con cinco días hábiles para cumplir con este requisito.
Los bares cuyos empleados carecen del cardex sanitario son el Drink-To go, Sirena Gogo, Mamers Bar, Monsters, The Clover Kingdom y Rudys grill.
De acuerdo con la información difundida por la dependencia municipal fueron apercibidos para que regularicen a su personal y obtengan el libreto sanitario y estudios clínicos correspondientes.
“Cuentan con cinco días para cumplir con ese requisito, se regularicen y tengan el documento, de lo contrario serán sancionados y, si en una tercera inspección, si no se cumple, el establecimiento será sancionado”, explicó vía telefónica el director de Salud municipal Rafael Piza Bernal.
Al respecto, refirió que las bailarinas y sexo servidoras están obligadas a contar con este documento, además de someterse a una inspección médica y de laboratorio cada mes; mientras que los cantineros, meseros, vigilantes, y gerentes deben efectuar esa misma revisión cada dos meses.
Piza Bernal detalló que la inspección a estos establecimientos por Salud municipal se realiza en promedio cada semana, por personal del área de Regulación Sanitaria.
El funcionario reveló que la semana pasada visitaron la calle Aquiles Serdán, en el centro, donde abundan las cantinas y billares, y también se detectaron dos negocios cuyos trabajadores carecían del libreto sanitario.
Piza Bernal explicó que parte del requisito a cumplir con regulación sanitaria son las pláticas que se ofrecen para prevenir enfermedades de transmisión sexual a los empleados de establecimientos que prestan estos servicios.
La autoridad municipal emitió también ocho actas de incumplimiento a negocios de comidas.
En la revisión, realizada el miércoles por la noche, participaron titulares y empleados de las direcciones de Ecología, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, Comunicación Social y Salud municipal.
El director de Salud municipal, Rafael Piza, dijo que los esfuerzos son encaminados a que la actividad turística de la ciudad a través de un ordenamiento, saneamiento y regularización de negocios en la zona brinde mejores servicios al turismo nacional e internacional.
Se informó que durante la supervisión, el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, dio a conocer que en lo que respecta a las  acciones de Salud se verificaron restaurantes, bares, misceláneas y comercios semifijos, como loncherías, vendedores de panes, raspados, tamales, elotes y hot-dogs.
Ahí, ocho establecimientos semifijos de comidas fueron apercibidos y se levantaron actas correspondientes por no cumplir con las normas higiénicas, por lo que se les dio un plazo de cinco días para obtener sus documentos oficiales o de lo contrario serán sancionados administrativamente.
a

468 ad