Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del ISSSTE; exigen la salida de tres funcionarios por acoso

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del hospital del ISSSTE protestaron para exigir el cese de tres funcionarios de la delegación en Guerrero por acoso y rescindir contratos a empleados de confianza.
Dijeron, en conferencia de prensa en la plaza Francia, que mediante llamadas telefónicas, promesas de basificaciones y amenazas, los funcionarios lograron que la mayor cantidad de las 34 representaciones ante el próximo Congreso Nacional del Sindicato, a realizarse en julio, fueran afines al grupo de la actual secretaria general de la Sección 17 de su sindicato, María Edilma Galeana Mellín.
Entre los inconformes se encuentran enfermeras, médicos, camilleros e intendentes.
Los sindicalizados manifestaron que una de las consecuencias de la manipulación de los funcionarios, fue que al menos 70 de las más de cien plazas destinadas a ese nosocomio fueran impugnadas luego de su entrega.
El año pasado, la federación aprobó más de 200 plazas para esa dependencia, cien de ellas fueron destinadas para el hospital del ISSSTE en el puerto.
Los inconformes agregaron que las pruebas para la impugnación que promovieron los sindicalizados consisten en demostrar que quienes obtuvieron los puestos no cubren los requisitos que los reglamentos administrativos establecen, además de justificar y cumplir con los requisitos de quienes ya están en bolsa de trabajo desde hace dos años.
Dijeron que el sector laboral más afectado durante las elecciones son los que colaboran bajo contratos semestrales, debido a que los trabajadores fueron intimidados y amenazados cuando se mostraron a favor del grupo opositor al que actualmente dirige el sindicato.
La enfermera jefa de servicio, Lourdes Mendoza Urióstegui, dijo que “nuestra inconformidad es por la intromisión de las autoridades estatales del ISSSTE en los procesos electorales, no sólo es la intromisión en el sentido administrativo sino que hay persecución y represalias contra los trabajadores que conformamos una planilla opositora a la de los compañeros que están actualmente en el poder”.
Aseguró que los sindicalizados tienen pruebas de las represalias, por lo que no están dispuestos a seguir callando. “El subdelegado d administración, el señor Héctor Manuel León Arana y el subdelegado Javier Montiel Perdomo, en complicidad con el coordinador estatal de Recursos Humanos, Raúl Ibarra Berber, han manipulado los comicios que se realizaron la semana pasada y se han involucrado en asuntos que son exclusivamente de los sindicalizados. Ellos hicieron llamadas telefónicas para que los compañeros votaran a favor de la planilla que encabeza el grupo de la planilla de María Edilma; nosotros somos un grupo que se opone a todas las tropelías, a las irregularidades y a las violaciones a nuestros estatutos, a las normas generales del ISSSTE”.
Indicó que los funcionarios deben entender que los trabajadores tienen derecho a tomar sus decisiones y elegir libremente a sus representantes sindicales y no condicionarlos a sus intereses ni presionados por nadie.
Reveló que una de las argucias para conseguir más votos a favor del grupo de Galeana Mellín, fue prometer más plazas o basificaciones a quienes no cumplen con el perfil ni cuentan con la experiencia, por lo que a falta de experiencia en las nuevas contrataciones se pone en riesgo la atención a los derechohabientes.
“En un primer proceso electoral que fue la semana pasada, los compañeros que votaron a favor de ese grupo se dieron cuenta de que sólo fueron mentiras y en ello estuvieron involucradas las autoridades. El nuevo delegado nos había dicho que haría a un lado a éstos personajes pero no han hecho caso. Queremos pedirle al delegado estatal que cese a éstas personas”, finalizó.
El médico especialista Agustín Flores Jiménez agregó que a los que laboran bajo el régimen de contrato “les redijeron el sueldo, son cuestiones ya confirmadas y eso nos ha llevado a organizarnos porque no estamos dispuestos a seguir solapando esas situaciones”.
El 12 de abril se llevaron a cabo en ese nosocomio, las elecciones para los delegados al Congreso Nacional del Issste que se llevará a cabo el mes entrante.
En dos meses se realizará la elección de la nueva representación sindical de la sección 17 del ISSSTE.

468 ad