Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se prepara el plan de retiro voluntario para reducir la nómina: Camacho Díaz

Karina Contreras

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, informó que un plan de gobierno que se tiene para reducir la nómina es establecer un programa de retiro voluntario, lo que el alcalde Luis Walton Aburto ya ha platicado con el secretario general del comité ejecutivo central del  Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.
Entrevistada en su oficina, Camacho Díaz informó que siguen con la revisión del pliego petitorio con los secretarios generales de las cuatro secciones y que espera que pronto “terminemos los acuerdos”.
Sobre la protesta de los integrantes de la Sección 56, dijo que los acuerdos que se firmen tienen que seguir “la línea de los otros tres secretarios, no podemos tomar un acuerdo por separado con la Sección 56 sino que tienen que tomarse en conjunto”.
Indicó que las pláticas se reanudarán una vez que los dirigentes de las secciones sindicales regresen de Chilpancingo, donde se desarrollan los juegos deportivos del SUSPEG.
Sobre qué es lo que se tiene confirmado del pliego petitorio, la funcionaria municipal respondió que “todavía estamos revisando los acuerdos, hay propuesta de nosotros, hay del lado de ellos y falta cerrarlo”.
Dijo que la administración ofrece el 4.5 por ciento y que en esa etapa de la negociación están y “todavía no lo hemos cerrado”.
Al preguntarle de las nuevas basificaciones, Camacho Díaz comentó que ya les han explicado a los dirigentes sindicales la “imposibilidad de dar plazas en este año porque no contamos con un presupuesto para eso”.
El miércoles, unos 100 trabajadores de la Sección 56 del SUSPEG protestaron en el Palacio Municipal para exigirle al alcalde aumento del 6 por ciento al salario y la entrega de nueve plazas.
Según el secretario de Conflictos, Pedro Salazar, los acuerdos fueron el 4.7 de incremento salarial, que las plazas se podrán heredar a sus hijos de quienes se jubilen y fallezcan y que se van a pactar en el convenio que se firme.
Indicó que antes de dar nuevas bases primero se tiene que acomodar a todo el personal sindicalizado de las regidurías que al desaparecer ocho espacios se quedaron sin ello, y entonces eso es prioridad para buscar áreas para colocar a los 160 trabajadores que no tienen adscripción en estos momentos, “eso sería por ahora lo prioritario”.
Sobre si se ha pensado en un programa del retiro voluntario, la funcionaria dijo que sí, que es un plan del presidente municipal, pero que para eso se necesita contar con recursos, que ya se hace la gestión y una vez que se autoricen los recursos ya se podrá concretar el proyecto.
Indicó que el presidente municipal ya habló con el líder estatal del SUSPEG del proyecto de retiro voluntario y “no les desagradó la idea de que cada persona ya decida si se va o no; sí es un plan de gobierno lo del retiro voluntario”.
Sobre si eso va a ayudar a la nómina, Camacho Díaz indicó que se tiene pensado que sí y que también se tiene que hacer la revisión a todas las dependencias para saber exactamente cuál es el personal que se requiere.

468 ad