Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parques, un panteón y servicios, piden vecinos de la Amalia Solórzano a las autoridades

Karina Contreras

Luego de la protesta del miércoles, los habitantes de la colonia Amalia Solórzano sostuvieron una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, a quienes les hicieron varias peticiones incluyendo la de un panteón porque –manifestaron–tienen que pedir permiso en las colonias aledañas para enterrar a sus muertos.
En este tema el auxiliar de Panteones, Miguel del Carmen Arteaga, reconoció que el puerto tiene una severa crisis de espacios en los panteones pues la mayoría se encuentran saturados.
A las 11 de la mañana, una comisión de vecinos se reunió en la sala de Cabildo con el subsecretario de Normatividad y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Octavio Olea Apátiga, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, quienes les explicaron que cada uno de los programas tienen requisitos que cumplir.
Sobre la petición de un parque para que los niños y jóvenes hagan deporte, Olea Apátiga respondió que en esa dependencia está el programa de Rescate de Espacios Públicos y que para aplicarlo lo tiene que autorizar la federación, por lo que pidió que envíen una solicitud y se analizará, que se hará una visita al predio que proponen y toda la información se le entregará a la federación para su aval.
En la reunión, el subsecretario Delfino Hernández se comprometió a enviar una brigada a la colonia de la Dirección del Registro Civil, pero les pidió a los vecinos que la aprovechen porque el Ayuntamiento hace gastos y no se aprovecha.
Sobre las peticiones de cemento, tinacos y créditos les dijo que se tienen que cumplir con ciertos requisitos, y sobre la maquinaria que hoy los van a visitar.
El dirigente Miguel Reina se quejó por la falta de espacios para enterrar a sus muertos, pues tienen que pedir permiso en otras colonias.
El auxiliar de Panteones, Miguel del Carmen Arteaga, reconoció que “hay crisis en materia de panteones, que hay 108 municipales, privados y ejidales, y que los municipales están saturados con excepción el del Palmar”.
Sobre la posibilidad de edificar un panteón para ellos, el funcionario les respondió que para esto se tienen que cumplir varios requisitos y el primero es que deben de contar con un predio árido y no humedales, pues éste último está penado al ser contaminación ambiental y es sancionado por las leyes de ecología.
Indicó que por ejemplo el panteón de Las Cruces ya está sobresaturado y por lo tanto que se tiene que pensar en un cementerio inagotable.
Dijo que hay una propuesta de que cada siete años se exhuma el cuerpo y ese espacio sea reciclado, es decir “sería de temporalidad”.
El dirigente Miguel Reina también se quejó de la falta de agua desde hace 15 días, por lo que mientras se le enviarán pipas de agua.
También que quieren una solución al servicio de alumbrado público porque las lámparas se prenden y se apagan, pues les cambiaron las buenas por las “chafas”.
Asimismo pidió que la intervención del Ayuntamiento para que la CFE acuda a la colonia y regularice a toda la gente que está colgada de los transformadores, pues alertó que podría haber una tragedia porque hay cerca de mil 500 personas y un sobrecalentamiento puede provocar un cortocircuito.

468 ad