Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desordenadas, las obras del Acabús por la “urgencia” de terminarlas, dice Malváez

Yee Trujillo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, criticó que las obras del Acabús se realicen de forma desordenada por tratar de abarcar grandes tramos y ante la “urgencia” de hacerlas, y aseguró que como autoridad municipal ha pedido que haya orden.
“Ahorita la problemática grande que tenemos con el Acabús es la molestia de los comerciantes de prácticamente toda la avenida Cuauhtémoc; algunos tramos ya están abiertos, ya funcionan, las obras tienen un avance mayor, pero lo que estamos solicitando es que tenga mayor orden en el avance, que no se abran grandes tramos en donde no lleve una continuidad”, dijo el secretario en breve entrevista tras un recorrido con los comerciantes de la avenida Cuauhtémoc, en el área del paso elevado Bicentenario.
A pregunta expresa sobre si falta coordinación con las autoridades del gobierno del estado responsables de la obra, respondió que la falta de coordinación consiste en que la secuencia lógica del proceso de construcción no se sigue, porque grandes tramos son demolidos y dejados en terracería pero las labores de pavimentación no continúan.
Al mencionarle que los comerciantes inconformes insisten en que la autoridad municipal tiene responsabilidad y podría pedir que se ponga un orden a la obra estatal, indicó que en las reuniones del Acabús se solicita y se trabaja de forma conjunta, pero reconoció que el problema se suscita “básicamente por la urgencia en hacer los trabajos” porque las obras viales deberán concluirse en mayo y hay un retraso de dos meses.
“La irregularidad consiste en el desorden de la obra, pero no lo estamos tolerando, no, estamos insistiendo pero lo que siempre se menciona y esto no se puede negar, es el beneficio que va a traer la obra”, concluyó al preguntarle si por esta urgencia se tolerarán irregularidades.
Sobre el recorrido, Malváez Rosillo explicó que acudió en atención a las peticiones que hicieron los comerciantes en la reunión privada que sostuvieron con el alcalde Luis Walton Aburto el miércoles, y aseguró que buscarán resolver el problema.
En relación a la inconformidad de los comerciantes porque un centro comercial se construye sin respetar el andador intermedio que debería estar ubicado entre la Cuauhtémoc y la calle Cristóbal Colón Tercera, reveló que éste no tiene “totalmente tramitada” la licencia, por lo que se les aplicará a los propietarios una multa “muy importante” que no precisó, y dijo que la empresa ya solicitó a la dependencia la concesión del andador, aunque aseguró que el paso a los peatones deberá ser respetado.

El recorrido

Ayer por la mañana Malváez Rosillo; el representante de los comerciantes de la Cuauhtémoc que se ubican entre Wilfrido Massieu y Universidad, José Álvaro Castillo Moreno; el secretario del Comité de Vigilancia del centro comercial Acapulco, Juan José Cadena Castillo, y otra locataria realizaron un recorrido que duró unos 15 minutos para mostrarle al funcionario la situación en la que se encuentran.
Dijeron que hay zonas donde no existe conexión al sistema de drenaje, que hay canales pluviales que fueron cambiados de curso durante la construcción del paso elevado, que otro fue taponeado en el área del fraccionamiento Marroquín y que éstos podrían estar contaminados con aguas negras por los malos olores que de ahí emanan.
Se quejaron porque el centro comercial que se construye en la avenida no ha respetado el andador, al igual que los propietarios de terrenos aledaños, porque las obras del Acabús se han realizado con lentitud y agregaron que no hay policías viales y cuando pasan le quitan las placas a los pocos clientes que llegan a sus negocios estacionándose en los carriles con dirección Garita-Centro.
Pidieron a Malváez Rosillo que no los desampare, que si la obra del Acabús no cumple con los requerimientos la clausure, aunque el funcionario sólo se comprometió a que mañana acudirá a realizar otro recorrido en compañía de un ingeniero de la CAPAMA que conoce la situación de los ductos pluviales.

468 ad