Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan a estudiantes y docentes en clases dentro de la telesecundaria de Tunzingo

Mariana Labastida

Tres hombres asaltaron a estudiantes y docentes de la telesecundaria Agustín Melgar, de Tunzingo; el director del plantel se forcejeó con uno de los delincuentes, quienes huyeron por una huerta que colinda con la escuela.
La escuela está en la parte alta del poblado, en la calle General Albino Lacunza, un camino de terracería desde donde se pueden ver algunas casas del pueblo, principalmente de madera, y del otro lado la ladera que va hacía las huertas y pocas veces, según dijeron los pobladores, suben los policías a hacer recorrido.
A las 11 de la mañana, según relataron, tres hombres –uno de ellos armado– entraron a la escuela brincando la malla hecha de alambre de púas y palos, sorprendiendo a los estudiantes de tres grupos que se encontraban a esa hora en la clase de educación física en la cancha de la telesecundaria, ahí les quitaron dinero y pertenencias que traían consigo, después fueron a dos salones que se encuentran al lado del patio.
Al momento de ir hacía los salones, uno de los estudiantes corrió a la dirección, donde se encontraban los maestros en una reunión con el director, para informar lo que estaba ocurriendo dentro del plantel, por lo que salieron al encuentro de los asaltantes.
El director del plantel encaró al asaltante que llevaba la pistola, el forcejeo hizo que algunas maestras tuvieran una crisis nerviosa debido al riesgo de que alguno pudiera salir herido, “imagine cómo estamos, aquí pueden llegar y matarnos a todos y nadie se daría cuenta”, dijo preocupada una de las docentes.
Los delincuentes salieron huyendo por el mismo lado de la escuela por donde entraron, el que conduce a las huertas del pueblo y es parte del plantel que no tiene malla ciclónica; sólo el lado de la entrada principal tienen malla, el resto tiene parte de alambre de púas, un tramo de malla que está caída y otro tramo que no tiene ningún tipo de protección.
“Para acá no viene la policía, imagina si hubiera pasado algo, tardaron 40 minutos en llegar y nos dijeron que no pueden dejar a nadie, porque hay 500 policías que fueron enviados a capacitación y que sólo les dan 20 litros de gasolina, por eso no pueden venir con frecuencia”, dijo otra de las docentes.
Luego del asalto llegaron a la telesecundaria policías municipales y federales, quienes bajaron una media hora después de subir al plantel, sin hacer un recorrido por la comunidad.
Por ello, además de que ya tenían programado una actividad en otra comunidad, hoy se suspendieron las clases, y el lunes se tendrá una reunión con padres de familia, para determinar las condiciones de seguridad en las que van a trabajar, para que los alumnos no estén en riesgo.
Con el asalto es la tercera ocasión en que han tenido agresiones en la telesecundaria, la primera ocasión le dispararon al tinaco de agua del baño de las mujeres, la segunda ocasión asaltaron a dos maestras que estaban en la escuela y en esta ocasión a fueron los alumnos los agredidos.
La telesecundaria tiene 90 alumnos, cuenta con seis aulas, de las cuales solamente se usan cuatro, dos de ellas están en obra negra, las otras dos están ocupadas como bodega, debido a que están en un área del terreno que se está desgajando, por lo que la construcción está endeble, y para poder albergar a todos los estudiantes se construyó un aula de madera, donde está un grupo.

468 ad