Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es pandillerismo sino “desencuentros”, dice el rector de la UAG sobre el video

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que “no hay pandillerismo (en la universidad), hay desencuentro entre los jóvenes”.
Agregó que se valorará la permanencia de los jóvenes que cometan actos de violencia o se amonestará, en respuesta al video de violencia de estudiantes de la Preparatoria 2 que circula en redes sociales.
Consultado tras la inauguración del Congreso Nacional de la DES de Ciencias Políticas y Sociales, que se realizó en el hotel Crowne Plaza, donde lo acompañó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, declaró que “se tomarán las medidas necesarias para que este asunto no vuelva a pasar, pero deben saber que los jóvenes necesitan que los ayudemos, porque es parte de la descomposición del país y nos vamos ocupar para que no pasen”.
Cuando se le recordó que las peleas entre estudiantes no son algo nuevo en la UAG, Saldaña Almazán declaró que no se había dado una situación desde hace varios meses, que se atenderá a los jóvenes con talleres psicopedagógicos.
Agregó que “hay una legislación, un reglamento estudiantil, pues cualquier universitario que genere violencia está establecida su permanencia en la institución, si alguien transgredió ese reglamento hay que marcar las sanciones, desde la expulsión o amonestaciones”.
Sostuvo que las muchachas que participaron en el video que aparecen golpeándose en las redes sociales ya están identificadas y se está actuando en ese sentido, aunque indicó que le sorprende, porque la preparatoria donde estudian “estaba trabajando bien”.
El rector aseguró que los jóvenes no son los malos, que se necesita ayudarles para que se conduzcan con respeto y ya platicaron con la comisión de equidad de género, para no violar ningún derecho de las estudiantes, y con la Secretaría de la Mujer, así como con el Instituto del Centro de Integración Juvenil Acapulco.
“Vamos a echar andar los departamentos psicopedagógicos para que ellos ayuden a los muchachos, nuestra obligación es prepararlos y educarlos, cuando las cosas se salen de contexto hay que tomar acciones como lo marca la ley”, respondió.
Al preguntarle sobre el pandillerismo en la universidad, declaró que “no hay pandillerimo, sino desencuentro de los jóvenes, porque a las prepas vienen jóvenes de las zonas suburbanas, luego se encuentran acá y quieren dirimir sus diferencias en las instalaciones”.
Saldaña Almazán dijo que la situación de inseguridad en México ha tocado varios rincones del país, incluyendo a la UAG, que estaba trabajando bien, hasta que apareció el video en el que se observa a varias jóvenes en una pelea y que no se va a permitir.
El video, de un minuto con 58 segundos, circula en las redes sociales donde se aprecia un enfrentamiento a golpes entre estudiantes de la Preparatoria 2 de la UAG.
El año pasado, los directores reconocieron que había bandas de jóvenes e incluso tomaron medidas para evitar que jóvenes con tatuajes, pircing y vestimenta chola ingresaran a las preparatorias.
Antes de la entrevista el rector inauguró el congreso que tiene el objetivo de intercambiar las experiencias de rectores de otras universidades, entre ellas Guadalajara, Michoacán, Zacatecas y Puebla donde estuvieron funcionarios de la UAG. (Aurora Harrison).

468 ad