Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe capacitarse a maestros y darles más herramientas antes de evaluarlos: Saldaña

Aurora Harrison

Con respecto al conflicto magisterial, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que antes de ser evaluados los maestros deben ser capacitados y se ofrezca mayor calidad educativa, sin violentar sus derechos laborales.
El rector pidió una vez más a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las autoridades que dialoguen para que no se afecte a terceras personas, y está de acuerdo con la creación de un centro estatal de capacitación y de evaluación.
Respecto a la propuesta de ley que presentó la fracción del PRD al Congreso, para que sea aprobada y se resuelva el conflicto de la CETEG, dijo que “lo que estamos pidiendo es que el presidente de la República entre al proceso de acuerdo, junto con el gobierno estatal”.
“Nosotros consideramos conveniente que primero se tiene que capacitar a los profesores de todos los niveles e ir a un proceso de evaluación, la universidad tiene 10 años en este proceso y hemos estado incursionando en la acreditación y certificación de los programas”, comentó.
Explicó que debe haber una capacitación, sin que se pierda de vista que los maestros tienen su derechos laborales, porque cada región es diferente y no se puede aplicar el mismo sistema de evaluación a estados del norte y a escuelas de La Montaña.
“Coincido en que se deben salvaguardar sus derechos y crear un centro estatal de capacitación, evaluación y seguimiento, es lo que hicimos en la universidad y creo que puede aplicarse el modelo en la parte de educación básica”, puntualizó el rector.
Señaló que con el diálogo se lograrían acuerdos entre autoridades, porque en los movimientos sociales lo que debe imperar es la comunicación para conciliar los intereses y se beneficie a todos.

Un ahorro de 10 millones anuales con el retiro voluntario

Por otra parte, sobre el programa de retiro voluntario, Saldaña Almazán dijo que si logran que 200 trabajadores se jubilen habrá un ahorro de 10 millones de pesos en la nómina al año y lo que se necesita es sanear las finanzas de la universidad.
Cuando se le preguntó qué pasará con los espacios que queden libres por aquellos que se jubilen, declaró que “con esos espacios hay maestros que tienen más de 20 años que no se les ha reconocido sus bases, hay que reconocerlos y hacerles justicia social, quien se contrate deberá tener mínimo maestría o doctorado, no vamos a ser irresponsables, de contratar a los amigos o compadres, porque la universidad necesita respeto”.
“No es que se tenga que contratar gente nueva, sino ajustar a profesores interinos que vienen teniendo un derecho de más de 20 años y nos ayudará si jubilamos a 200 personas con un ahorro”, declaró.
Saldaña Almazán sostuvo que es una convocatoria especial, pues no habrá otra, e invitó a quienes tienen varios años en la universidad que la aprovechen, porque es un programa que permitirán sanear las finanzas y reconocer la antigüedad de los que tienen más de 40 años de servicio.
El jueves en El Sur se publicó una entrevista con el director general de Recursos Humanos de la UAG, Nicolás Pineda Gutiérrez, quien dijo que la convocatoria para el retiro voluntario tiene una bolsa de 200 millones de pesos y que beneficiará a 130 trabajadores, de los más de mil que pueden acceder a la jubilación.

468 ad