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No hay reforma si no participan los maestros con sus diferencias regionales: De la Fuente

Aurora Harrison

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente dijo que la reforma educativa tiene que ir adelante para sacar del rezago educativo al país, aunque debe verse a mediano y largo plazo, y admitió que afectará intereses.
Consultado después de acudir como invitado al Congreso Nacional de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Políticas y Sociales, que se realiza en el hotel Crowne Plaza, declaró que es respetable la movilización de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que defienden sus derechos laborales.
“La reforma educativa tiene que partir del hecho fundamental que el rezago educativo en México llegó a niveles críticos, tiene que empezar por reformular el modelo pedagógico y encontrar el camino adecuado para que los maestros, con sus diferencias regionales y sus variaciones, participen en el proceso porque de otra manera es impensable”, dijo.
Antes de la entrevista participó con su ponencia Educación superior y globalización, donde dijo que el gobierno debe invertir en educación, tecnología e investigación, porque México está en los últimos lugares, por lo que se debe trabajar para duplicar la cobertura educativa.
Luego, en entrevista sobre la reforma educativa, declaró que “a mí me parece que el hecho de que haya en este momento expresiones en un sentido y otro, nos muestra la importancia que tiene la propia educación en el contexto social y en la necesidad de encontrar, más allá de las naturales diferencias, los puntos coincidentes que permitan avanzar”.
Agregó que la reforma es un proceso a futuro, que no se tiene que pensar que en una semana ya estará todo resuelto. Se tiene que avanzar en la reforma, se tiene que pulir, porque no es un proceso de un día o de un fin de semana.
“La reforma educativa en México es absolutamente ineludible, inobjetable, la reforma se requiere, porque la calidad de la educación en el país como lo hemos dicho es una calidad con déficits, no estamos avanzando a ese modelo de desarrollo”, puntualizó.
El ex rector aseveró que con una educación de calidad se reditúa en los niveles de vida de la población, porque los sectores más marginados de México van a mejorar y si no se hace ese esfuerzo habrá un modelo desigual y excluyente.
Cuando se le recordó que los maestros de la CETEG llevan casi dos meses con sus movilizaciones en contra de la reforma, respondió que “un proceso de reforma no es un acto único, una reforma que se hace en unos cuántos días, es un proceso y no se debe confundir como un fin sino un medio para alcanzar otros fines”.
Reiteró que la reforma educativa tiene que verse como un proceso que está en sus primeros pasos, que se tendrá que sostener por un largo tiempo, encontrar espacios de ajuste y reajuste porque toda reforma toca intereses que ya están establecidos.
“Si vamos a una reforma se van afectar intereses, pero de lo que se trata es que se afecten intereses, que en este momento no tienen significado colectivo por otros que sobre todo a futuro lo tengan, la reforma tiene que verse a mediano y largo plazo y necesariamente a futuro, dónde están hoy los niños que terminan las primarias en las zonas rurales de Guerrero y dónde quisiéramos que terminen dentro de otros seis años”, indicó.

La CETEG refleja la dinámica del estado

Cuando se le preguntó su opinión de los maestros movilizados, declaró que son respetables porque reflejan una dinámica de un estado que está redefiniendo su futuro, con una universidad más vigorosa y con un compromiso del gobierno del estado y el sector privado la situación en la entidad puede cambiar.
Al preguntarle si estaba de acuerdo en que los maestros que reprobaran el examen de evaluación sean despedidos, como se prevé en la reforma, respondió que “yo no estoy de acuerdo que alguien sea despedido o contratado, tienen sus derechos, porque están haciendo las cosas bien en Asia, porque hicieron reformas educativas, hay que hacer nuestra propia reforma con cuidado y impulsarla con esa visión de largo alcance”.
Durante su conferencia magistral, Ramón de la Fuente dijo que la UAG necesita que se revise y consolide lo que ha logrado, trazar una agenda en coordinación con el país pues son tiempos de recrear a la universidad y transmitir el conocimiento a los jóvenes.
Sostuvo que se tiene que reinventar la universidad porque es algo que está siendo motivo de discusión en todas las universidades públicas, que haya referentes críticos para que lograr un progreso “con menos retórica y cifras duras, para una mejor preparación”.
“Tenemos que hacerle ver al gobierno que ese modelo de desarrollo se construye de donde operamos, no hay atajos y no hay caminos, con más apoyo, no se trata de pedir por pedir y plantear razonablemente”, puntualizó el ex rector.
Abundó que “México está en el lugar 50” y en el índice de globalización está en el 80 y la inversión para innovación no rebasa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, porque dijo que estaría por lo menos un poco más arriba.
Juan Ramón de la Fuente dijo que México no puede estar en los últimos lugares, porque da para mucho más y se tiene que invertir en el sector educativo.

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