Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ejidatarios de Costa Grande en la CFE en Cuernavaca; no les han pagado sus predios, se quejan

Más de 40 campesinos de cinco ejidos de la Costa Grande se manifestaron en calles de Cuernavaca y en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el pago de varios predios de los que presuntamente fueron despojados hace una década por la paraestatal.
El representante legal del Ejido de Cayaco, Edgar León, explicó que tomaron la determinación de manifestarse en Cuernavaca debido a que las autoridades de la CFE, han hecho caso omiso a los reclamos de los campesinos de Cayaco, Petatlán, Cruz Grande, Papagayo y Tecpan de Galeana, y hasta el momento no han podido solucionar la inconformidad.
“La Ley Agraria establece que cuando la Comisión o una institución federal ocupa un predio debe hacer previo el pago, para posteriormente hacer el trámite de expropiación. En este caso fue lo contrario, llegaron, despojaron y háganle como quieran, es por eso que nos vimos en la necesidad de venir hasta Morelos con nuestros propios recursos y exigir un derecho, la verdad no venimos a ocasionar un daño, ni ocasionar daños a terceros”, recalcó.
Los manifestantes señalaron que desde hace 10 años la paraestatal comenzó a despojarlos de predios de miles de hectáreas, mismas que no pagó a los legítimos dueños y ocupó para poner subestaciones eléctricas o bodegas.
“En el ejido de Cayaco son más de 12 mil metros cuadrados, hay otros de cinco mil, otros de cuatro mil, otros de dos mil y así sucesivamente”, comentó el jurídico.
Derivado de las movilizaciones y manifestaciones hechas en Guerrero, mencionaron que han sufrido de amenazas anónimas para que desistan de su lucha y eviten exigir el pago de las tierras.
“La Comisión Federal de Electricidad ha despojado de las tierras de forma arbitraria a los campesinos, lejos de solucionar el problema han hecho caso omiso, incluso a su servidor me han llamado amenazándome pues que desistamos de esta lucha social porque en mi casa me va a extrañar mi familia”, expresó.
Los campesinos advirtieron que en caso de no obtener una solución pronta, regresarán a Cuernavaca acompañados de Organizaciones No Gubernamentales y de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes respaldan la lucha que mantienen contra la CFE. (Redacción).

468 ad