Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atienden dos incendios por los bloqueos en la Autopista en Chilpancingo: Semaren

El bloqueo del Movimiento Popular de Guerrero en la Autopista del Sol impidió que brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) atendieran dos incendios forestales, de nueve que se registraron el día en comunidades aledañas a Chilpancingo.
En un boletín de prensa de Semaren, se explicó que por las largas distancias entre la capital y los puntos en donde se encontraban los siniestros, así como el bloqueo carretero que realizaron los maestros y normalistas movilizados, los brigadistas no pudieron arribar a esos lugares.
La Semaren señaló que desde la noche del miércoles hasta ayer se registraron incendios forestales en Tula del Río en Mártir de Cuilapan; Chacualcingo, San Cristóbal y Jaleaca, comunidades de Chilpancingo; y Huitziltepec en Eduardo Neri.
Además de Mochitlán, Amojileca, Chichihualco y la reactivación de una conflagración en el poblado de Coronillas en San Miguel Totolapan.
Sin embargo, por las movilizaciones, los brigadistas de esta dependencia, así como trabajadores de Protección Civil estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han registrado complicaciones a la hora de realizar sus labores de combate a estos siniestro naturales.
“En estos tres últimos se ha dificultado la atención debido al bloqueo de las vías de comunicación, falta de acceso de vehículos con materiales, equipo y brigadas oficiales y comunitarias de apoyo ubicadas en localidades aledañas, ocasionando con ello el retraso en la mitigación del fuego”.
En el caso de Amojileca, arribaron 20 brigadistas pero se requirió el apoyo de la brigada comunitaria de El Palmar, quienes no pudieron llegar al llamado, por lo que el siniestro creció y llegó a la comunidad de Los Cajones, donde se calcularon 50 hectáreas afectadas, misma situación en el predio Los Limones de Chichihualco y San Miguel Totolapan.
Según información de la Semaren en lo que va de este año se han registrado 105 incendios forestales con afectación en 11 mil 268.64 hectáreas, siendo la zona Centro la región más afectada con 45 siniestros y La Montaña con 19. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad