Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC que el Movimiento Popular exija el cese al saqueo de recursos naturales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa dijo que esa agrupación indígena propondrá, después de que se cumpla con la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación, que el Movimiento Popular Guerrerense siga movilizado por una agenda más amplia e impida los proyectos del gobierno federal en Guerrero, como la instalación de las mineras en la Montaña y Costa Chica, la reserva de la biosfera y el saqueo de los recursos naturales en general.
El asesor fue entrevistado ayer durante la mega marcha en esta capital para respaldar las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación, con las propuestas del magisterio y de los estudiantes de las 9 normales públicas.
Dijo que la agrupación indígena respalda al Movimiento Popular por las demandas de los maestros, “pero también porque la sociedad voltee a ver las demandas que tienen todas las organizaciones del estado, porque hay una problemática generalizada en todas las regiones”.
Explicó que en el caso de la CRAC, “tenemos asuntos pendientes que no se han resuelto, como el de los permisos que se expidieron a las empresas mineras y la propuesta de la reserva de la biosfera, por eso también nos sumamos al movimiento, para que después vayamos a resolver demandas como éstas que son nuestras”.
El asesor de la CRAC caminaba ayer al frente de un contingente de policías comunitarios uniformados y desarmados que vinieron de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla. El contingente también lo encabezaban el coordinador de esta casa, Arturo Campos Herrera y el promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla y Tixtla, Gonzalo Molina Hernández.
En la movilización participaron policías comunitarios de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, encabezados por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, quien el miércoles denunció que ha recibido amenazas de muerte en su contra y de su familia.
Denunció que ha comenzado a ser investigado por un agente del Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) debido a la detención de cuatro policías municipales en respuesta a que éstos detuvieron al regidor de Chilapa y habitante de Acatempa, Leocadio Ávila Palacios, la noche del lunes.
Coctecón Plateado denunció el miércoles que estas dos acciones en su contra son para impedir que siga avanzando en la organización de la Policía Comunitaria y por el respaldo que ha dado al Movimiento Popular Guerrerense.
Valentín Hernández dijo que la CRAC ha determinado mantener hasta sus últimas consecuencias el respaldo al Movimiento Popular en el sentido de que se resuelva el caso de la Ley Estatal de Educación, “nosotros planteamos como CRAC mantener la coordinación con las organizaciones para dar la lucha en defensa de los derechos de todos los pueblos”.
Indicó que el Movimiento Popular Guerrerense debe mantenerse como un espacio de articulación de todas las organizaciones y para que marque la agenda del movimiento social y popular en Guerrero.

468 ad