Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca reeducar la CRAC a dos policías de Tixtla y al alcalde si los oculta, advierte

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Acatempa, Gonzalo Molina González, informó que esta semana presentará una denuncia en la Casa de Justica de El Paraíso, en Ayutla, y que va a pedir que les entreguen para su reeducación a los dos policías municipales que detuvieron a su compañero Leocadio Ávila Palacios, si no se atiende la solicitud, denunciará al alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, a quien podría detener como hicieron con sus uniformados.
Gonzalo Molina y el comandante de la Policía Comunitaria en Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, fueron entrevistados durante una parada de la marcha del Movimiento Popular Guerrerense, cuando se dirigían al Congreso local, ahí afirmaron que el alcalde continúa con la campaña de desprestigio a esa corporación indígena que tiene presencia en en cuatro comunidades de Tixtla.
El promotor de la CRAC comentó que presentará ante la Casa de Justicia de El Paraíso, la denuncia contra los dos elementos de la Policía Municipal que detuvieron a Leocadio Ávila, para eso solicitarán la presencia del secretario de Seguridad Pública del municipio, Rubén Reyes Cepeda, para que entregue a los uniformados.
“A cualquier persona que sea maltratada en nuestro territorio comunitario o que sea de nuestra comunidad, le vamos hacer justicia”, afirmó Molina González, y recordó que dos policías municipales golpearon al también profesor cuando lo detuvieron, por lo que es necesario que los agresores entren a un proceso de reeducación comunitario.
En el caso de que el secretario de Seguridad Pública no se presente o que el alcalde no le permita u ordene a su funcionario rendir cuentas a las autoridades comunitarias, entonces la denuncia se presentará contra el alcalde perredista de Tixtla, advirtió Pastor Coctecón.
Gonzalo Molina comentó que “si el presidente está defendiendo a esos maleantes, vamos a denunciarlo también a él por estarlos encubriendo”, y adelantó que si la Casa de Justicia les ordena aprehender a los policías municipales o al presidente municipal, “lo vamos a tener que hacer y ejecutar las órdenes”.
Dijo que como sistema de justicia comunitario deben ser atendidas sus decisiones, incluso dijo que como las cuatro localidades de Tixtla que tienen Policía Comunitaria pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, los integrantes de la CRAC de costa Chica podrían movilizarse para detener a los uniformados municipales y al alcalde.
“Para que el alcalde sea reeducado y no encubra a policías golpeadores y no ande diciendo mentiras de nuestro actuar”, dijo en respuesta a los señalamientos del presidente municipal en el sentido de que la Policía Comunitaria es una minoría con la que la ciudadanía está inconforme.
Comentó que sólo a la Casa de Justicia de El Paraíso a la que pertenecen 45 comunidades y más de 450 policías que podrían acudir a Tixtla para “realizar la detención del presidente municipal”.
Afirmó que eso lo tratarán de evitar y solicitarán la presencia del secretario de Seguridad Pública para pedir la entrega de los dos efectivos municipales.
Reprochó al alcalde que esté recurriendo a denuncias judiciales en contra del comandante Pastor Coctecón, cuando no lo ha llamado a dialogar de manera oficial para llegar a acuerdos y coordinarse en materia de seguridad.
Insistió en que con las acciones del presidente municipal solo se acentúan más las diferencias entre las corporaciones, en lugar de buscar acercamiento y coordinación.
Por su parte, Coctecón Plateado dijo que Alcaraz Abarca nunca lo ha llamado de manera oficial como una autoridad comunitaria que es, por el contrario, dijo que lo cita en lugares como albercas, restaurantes o a desayunos con su familia, “quieren manipularme”, dijo el comisario de Acatempa.
Dijo que el alcalde no ha detenido su campaña de “desprestigio y mentiras” contra las autoridades y policías comunitarias, y advirtió que si continúa en esa actitud, entonces no habrá diálogo y la diferencia y falta de coordinación se acentuará.
De la denuncia contra el comandante de la CRAC en Acatempa, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra recriminó  al alcalde de Tixtla por abonar a la confrontación entre las corporaciones.
“Al presidente municipal le debe quedar claro que la Policía Comunitaria tiene facultades para desempeñar su trabajo, hacer operativos y detenciones en flagrancia”, porque los ampara la ley 701.
Advirtió que si alguna corporación, autoridad o funcionario obstaculiza y detiene a elementos de la comunitaria cuando desarrollan su deber, estarían incurriendo en una violación de la ley.
Le recordó a Gustavo Alcaraz que la ley 701 establece expresamente en sus artículos 36 y 37 que las facultades y atribuciones de la Policía Comunitaria son las mismas que las de cualquier otra corporación, por lo que dijo que la acción penal será inexistente.

468 ad