Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para favorecer a López Rosas, el “vuelco” en el juicio político, alerta Vidulfo Sierra

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vuelco que podría producirse en el juicio político en contra de dos ex funcionarios estatales por el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que anunció el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, es para favorecer al ex procurador Alberto López Rosas y eximirlo de su responsabilidad, dio ayer el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
En entrevista durante la marcha del Movimiento Popular Guerrerense, el abogado de Tlachinollan afirmó que “el Congreso siempre se postra ante el Poder Ejecutivo”.
Esto después de que el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora encargada de realizar el juicio político contra el ex procurador y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, anunciara nuevas pruebas y un vuelco al sentido del juicio.
Rosales Sierra afirmó que la culpabilidad administrativa de los ex funcionarios perredistas ya fue comprobada con todas las pruebas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Tlachinollan entregaron a la comisión, sin embargo los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno “siguen retardando su trabajo con la única finalidad de favorecer a los enjuiciados”, dijo.
Lamentó que los diputados no estén valorando todas las pruebas que entregaron en contra de los funcionarios cesados tras el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría, “y sin motivos están aplazando el dictamen”.
Lo anterior, después de que el presidente de la Comisión Instructora informara que sólo el ex procurador ha entregado más pruebas “para demostrar su inocencia”, además de  que pidió la revisión de unos vídeos “a su favor”.
“El vuelco del que hablan es en relación a las decisiones políticas por las cuales estarían minando al Congreso para favorecer a López Rosas”, dijo.
Añadió que el ex procurador cabildeó con los legisladores para cambiar su decisión, dejando de lado las pruebas jurídicas “y valorando sólo decisiones y costos partidistas”.
De los videos que López Rosas pretende revisar en presencia de los diputados para explicarles los momentos y acciones que se realizaron, afirmó que “están editados a modo, para ocultar su responsabilidad”.

468 ad