Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlapa marchan, toman el ayuntamiento y bloquean la carretera hacia Chilapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Cientos de profesores, padres de familia, alumnos y representantes de organizaciones sociales marcharon ayer por segunda ocasión en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa federal y en apoyo a las reformas propuestas por la CETEG al Congreso local.
Tomaron un centro comercial, la radiodifusora La Voz de La Montaña, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa y cerraron las instalaciones del ayuntamiento, sacando a los trabajadores que se encontraban ahí.
Al cierre de la información, a las 10 de la noche el centro comercial seguía tomado, al igual que la carretera federal Tlapa-Chilapa y la toma y plantón del ayuntamiento.
La marcha, programada para las 10 de la mañana, empezó a las 11 a partir del hospital general, por la avenida Colegio Militar y la calle Morelos hasta llegar al zócalo a las 12 del día, donde el movimiento magisterial tiene su plantón desde hace más de un mes.
Se observó un contingente menor que en la marcha realizada la semana pasada, porque algunos grupos acudieron a la marcha de Chilpancingo.
Los  profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes de la Preparatoria número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), integrantes del Conalep, de la Normal Regional de La Montaña y padres de familia de las colonias Zapata, Santa Anita, Lázaro Cárdenas y Tepeyac de esta ciudad, así como de los municipios de Xalpatláhuac, Tlacoapa y Copanatoyac, exigieron en su mitin respeto a la educación gratuita y que los padres de familia no integren los consejos de participación social para hacer las gestiones de infraestructura, que sólo le competen al gobierno.
La participación de los oradores en el mitin duró una hora y media bajo los rayos del sol, que obligó a muchos a refugiarse bajo los árboles y el corredor del ayuntamiento.
El dirigente magisterial Leobardo Manzanarez llamó a los padres a que no acepten los consejos de participación social, porque la infraestructura le corresponde al Estado, y lamentó que los presidentes municipales firmaran un desplegado de apoyo a la reforma educativa, el pasado 16 de abril, por lo que les reclamaó su “traición al pueblo que votó por ellos, Judas que venden y engañan”.
Cuestionó también al alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo.
Expresó que de los ayuntamientos “todos salen ricos y por eso no quieren educación gratuita”.
Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de la violencia en el estado y de la criminalización de su movimiento, y enfatizó que “no somos delincuentes, sólo pedimos educación gratuita y si no hay solución el pueblo tomará las armas, y les pido seguir unidos  por las reformas que vienen”, expresó.
Una madre de familia le dio el respaldo al magisterio y lamentó que los políticos les pidan el voto y luego se olviden de ellos con reformas que los afectan, porque ya no podrán enviar a sus hijos a la escuela.
El profesor Estanislao Sierra, de la preparatoria de la UAG, dijo que ofrecían su respaldo pese a que el rector Javier Saldaña los intimidó para que no salieran a marchar en apoyo al magisterio y contra la reforma educativa.
A la una y media de la tarde el orador dijo que recibían información, que no fue confirmada, de que el Congreso estaba aprobando las reformas con modificaciones, por lo que debían emprender otras acciones y no dispersarse.
Acordaron tomar las instalaciones de la radiodifusora indigenista XEZV La Voz de la Montaña para informar a la población del porqué de su movimiento, por lo que un contingente partió al lugar.
Se escucharon voces de que también se debía tomar el ayuntamiento, y sin pensarlo los profesores entraron al inmueble a sacar a los trabajadores, entre ellos dos regidores, el secretario general y el síndico municipal, y colocaron en la puerta el periódico mural.
Un grupo de jóvenes de la preparatoria acudió al centro comercial Super Che, de la empresa Chedraui; eran las dos de la tarde cuando llegaron diciendo que tomarían el lugar, lo que originó que saliera el encargado del lugar, a quien le “explicaron” que en apoyo al magisterio no permitirían el ingreso de los usuarios.
El encargado optó por dejarlos, pero les pidió que posaran para una foto que enviaría a sus superiores, para comprobar el cierre de la tienda, y después colocaron frente a la entrada la tabla de ofertas a la que le colgaron una manta con una leyenda de respaldo al magisterio.
Permitían salir pero no entrar a los clientes, diciéndoles que mientras les compraran a los comerciantes locales.
Decidieron colocar “los carritos” del centro comercial en los accesos para que ya no entraran los vehículos, lo que a algunos usuarios les causó molestia: “chamacos huevones, aprendices, igual que los maestros, que los corran para que aprendan”, expresó una mujer. Otros aceptaron la acción. En menos de 20 minutos el lugar quedó vacío y muchos consumidores se regresaban.
Cerca de las tres de la tarde los profesores ya se encontraban bloqueando la carretera federal Tlapa-Chilapa, en el entronque del puente de Ahuatepec Ejido, donde colocaron piedras en la carretera cerrando el paso a los automovilistas.
“La reforma ya no la van a cambiar, aquí ellos sufriendo y allá los ricos ni se molestan”, dijo una señora que iba rumbo a Puebla.
Se habló de cerrar la carretera a Puebla, pero en un recorrido no se encontró ningún bloqueo.
Los profesores anunciaron que seguirán sus acciones mientras no recibieran información de Chilpancingo.

468 ad