Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alianza del PRI con Aguirre revienta dictamen y la sesión en el Congreso

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Una alianza establecida ayer entre los diputados del PRI y el gobernador Angel Aguirre Rivero impidió la formalización del dictamen sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que habían acordado los diputados del PRD con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Asimismo, el Congreso no pudo sesionar por la falta de quórum, provocado por la ausencia de los 13 legisladores del PRI, los tres del PVEM, los tres del PAN y el diputado del Panal, que alegaron falta de seguridad para no acudir al recinto legislativo.
Por otra parte, estuvieron presentes en el Congreso 18 diputados de los 20 que integran la fracción del PRD; Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre, y Germán Farías Silvestre, no acudieron. Tampoco asistió el diputado Evencio Romero, de Movimiento Ciudadano pero muy cercano al gobernador.
El grupo de perredistas, del PT y MC que apoyan las propuestas cetegistas sumaban 23 legisladores, y les faltó uno para alcanzar el quórum legal para echar a andar la sesión.
Y es que desde las once de la mañana en que fue convocada este jueves la sesión del Congreso local y hasta las doce de la noche, nunca se presentaron a trabajar los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, lo que provocó que a las tres de la tarde un contingente de maestros se desprendiera de la marcha que realizaban por la Autopista del Sol y arribaran corriendo a la sede legislativa, lo que tomó por sorpresa a diputados del PRD, MC y PT y a trabajadores y reporteros de la fuente.
Los maestros llegaron molestos por la actitud de los priistas que encabezaron a diputados panistas, verdes y al del Panal, y se aglutinaron en lo que llamaron “Bloque Plural Legislativo por Guerrero”, en la postura de no aceptar el dictamen que el PRD trabajó con la CETEG, derivado de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado que presentaron al pleno el pasado martes.
Ya con los maestros cercando el perímetro del Congreso local, los diputados del Bloque Plural lo utilizaron como pretexto para decidir no acudir a la sesión, por falta de garantías a su “integridad física”, dijo a El Sur vía telefónica el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.
Con esa postura del Bloque Plural, el diputado Héctor Apreza distrajo a los diputados del PRD diciendo que coincidían en todos los términos con las propuestas de gratuidad de la educación, la defensa de los derechos laborales y con la capacitación para mejorar la calidad de la educación, pero siempre se negaron a firmar el dictamen consensuado entre el PRD y la CETEG.
Aún más, el diputado del PRI, Héctor Apreza, le decía su homólogo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, que firmarían el dictamen para que pasara al pleno y ahí si veían que contravenía la Constitución federal, votarían en contra y se reservarían artículos en lo particular.
Luego le decía al mismo diputado Bernardo Ortega que les mandara el dictamen firmado para conocer el “verdadero”, sobre el cual trabajarían. En eso se llevaron cinco horas, desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Y los perredistas seguían sin saber qué hacer.

El gobernador cabildea para el PRI

Fueron cinco horas en que Héctor Apreza provechó para hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y logró convencerlo de cabildear ante la CETEG y diputados del PRD sus propuestas de modificación al dictamen.
Así, el gobernador contactó a las 4 de la tarde al dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, para pedirle dialogar en la residencia oficial Casa Guerrero, y para allá se dirigió el maestro con una de comisión de sus compañeros.
Ahí –de acuerdo con la versión de maestros que asistieron a la Casa Guerrero–, fue el senador recién converso al perredismo, Sofío Ramírez, quien les entregó las propuestas de modificación a los maestros de la CETEG y les dijo que cumplía con coadyuvar en la solución del conflicto y que era ya responsabilidad del Congreso local el dictaminar y sacar adelante la reforma a la Ley de Educación del Estado.
La intervención del gobernador Ángel Aguirre y Sofío Ramírez parecía que sería oxígeno para los diputados del PRD, que  a las 4 de la tarde de planono sabían qué hacer.
Así que fue cómodo para los diputados del PRD esperar acuerdos entre el gobernador y la CETEG y recibir la “línea” de la Casa Guerrero para actuar. Pero no fue así al final.

CETEG dijo que confiaba en Aguirre y que analizaría las modificaciones del PRI

Eran las seis y media de la tarde cuando la comisión de la CETEG arribó al Congreso local para informar a sus compañeros que el gobernador Angel Aguirre les había entregado las modificaciones que pretendían incorporar al dictamen los diputados de la fracción parlamentaria del PRI.
Además pidieron a los maestros que no agredieran a los diputados, pues los que estaban al interior, los del PRD, MC y PT, debían ser considerados como “aliados” del movimiento.
Los mismos maestros comisionados se reunieron en la Sala José Francisco Ruiz Massieu con los 18 diputados del PRD (Germán Farías Silvestre abandonó a su fracción en el Congreso local antes de que llegaran los maestros y ya nunca regresó, y Angel Aguirre Herrera no se presentó), que con los cuatro del MC (sin Evencio Romero Brito que tampoco llegó en todo el día) y el del PT, Jorge Salazar Marchán, sumaban 23 diputados, que no alcanzaban el quórum.
Fue la reunión a puerta cerrada y a las ocho de la noche los diputados del PRD, del MC, del PT y los maestros de la CETEG salieron con el acuerdo de consultar internamente si aceptaban incorporar al dictamen las modificaciones propuestas por el PRI y fijaron una hora para regresar.
“Nada se ha avanzado, seguimos igual”, aceptó el vicecoordinador parlamentario del PRD, Amador Campos Aburto, al salir de la reunión con la CETEG.
Los maestros de la CETEG no dijeron nada, se quedaron en la Sala José Francisco Ruiz Massieu e iban a consultar a sus bases si aceptaban las modificaciones priistas.

Con apoyo del gobernador, los priistas crean su bloque con PAN, PVEM y Panal

Y en otra declaración vía telefónica, no obstante que los priistas a través del gobernador Ángel Aguirre promovían entre la CETEG y el PRD, MC y PT sus propuestas de modificación al dictamen perredista, en voz de su coordinador, Héctor Apreza Patrón, reiteró a El Sur que no irían al Congreso local porque no había garantías para ellos.
Además dio nuevas argumentaciones: que no habían sido convocados por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, ni a la reunión de trabajo por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y que no había dictamen para ellos poder revisarlo, esto a pesar de que ya incluso le habían entregado al gobernador sus propuestas de modificación.
El juego político de los priistas era no acudir a la sesión del Congreso local y complicarle a los perredistas su relación con la CETEG; lo estaban logrando a las once y media de la noche, porque a esa hora aún no había dictamen.
A esa hora, los perredistas seguían en las mismas: no atinaban a armar una estrategia legislativa ni política para sesionar y no lograban reunir la mayoría de firmas en el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Y es que al igual que el miércoles, ambas comisiones dictaminadoras seguían sin ponerse de cuerdo, este jueves ya sin la participación de priistas, no del Panal ni del PVEM.
A las once y media de la noche todo regresó a la situación de la mañana; de un total de once integrantes, el dictamen consensuado con la CETEG sólo contaban con la firma de los perredistas Víctor Salinas Salas, Jesús Marcial Liborio y Oscar Díaz Bello; y del MC, Laura Arizmendi (Evencio Romero, un diputado que lo es por gestiones del gobernador y que pertenece a la de Educación, Ciencia y Tecnología, nunca se presentó).
Y es que se había especulado entre diputados del PRD –porque nunca nadie lo aseguró o dio detalles de ello–, que desde las once de la mañana en que fue convocada la sesión, los perredistas cabildeaban con el diputado del PVEM, Alejandro Carabias, para que firmara el dictamen como integrante de la Comisión de Presupuesto.
Y que igual cabildeaban con la diputada del PAN, Delfina Concepción Oliva, para pedirle que firmara el dictamen. Pero eso nunca ocurrió.
Al contrario, los trece diputados del PRI respondieron a los perredistas con una alianza que denominaron “Bloque Plural Legislativo por Guerrero”, y sumaron al diputado del Panal, Emiliano Díaz, a los tres del PVEM y a los tres del PAN.
Ese Bloque Plural del PRI, PAN, PVEM y Panal, sumaron una fuerza de 20 diputados frente a los 20 del PRD, los cinco del MC y uno del PT, que en número suman 26, pero en la realidad sólo sumaban 23, que no alcanzaban ni para el quórum para instalar la sesión, pues seguían sin llegar los perredistas Germán Farías Silvestre y Angel Aguirre Herrera, y Evencio Romero del MC.

…Y la CETEG rechaza las modificaciones priistas

Fue hasta a las once de la noche cuando los maestros de la CETEG se dieron cuenta de la estrategia evasiva de los priistas en alianza con el gobernador.
Y luego de dar un ultimátum a los diputados perredistas, estos bajaron desde su sala de juntas y se volvieron a reunir en la Sala José Francisco Ruiz Massieu.
Ahí los dirigentes de la CETEG les informaron que rechazaban las modificaciones del PRI que les fueron entregadas por el gobernador a través de Sofío Ramírez; les plantearon que apuraran la instalación de la sesión con los 26 diputados del PRD, MC y PT y con el dictamen consensuado inicialmente.
Al cierre de esta edición todo seguía igual entre los diputados del Congreso local, sin acuerdos, sin dictamen y sin sesión. En tanto, los maestros aumentaban sus ánimos de continuar su lucha.

468 ad