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La propuesta que entregó Aguirre es de la SEP, dice la CETEG y la califica de “gran retroceso”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó al Movimiento Popular Guerrerense una iniciativa de decreto que envió el gobierno federal para adecuar la Ley Estatal de Educación a la reforma del artículo tercero y 73 de la Constitución, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández.
En una reunión de información con las bases de la zona centro, tras seis horas de reunión con diputados locales, Morán Hernández aseguró que la propuesta que les entregó el gobernador es un gran retroceso en relación con lo que se ha construido con el movimiento, e informó que los representantes de la CETEG la rechazaron.
Precisó que es un retroceso respecto a la que el movimiento  magisteral acordó con los diputados del PRD, e incluso respecto a la que antes había acordado con el gobierno del estado. En la reunión de información con las bases, el dirigente precisó que Aguirre les dijo que la propuesta que ls entregó es del gobierno federal, y un maestro preguntó si es de la SEG, y respondió que sí.
A la una de la madrugada, después de la marcha multitudinaria en la Autopista del Sol y del plantón que se instaló en el Congreso local, indicó que se había establecido un receso para presentar a las bases la estrategia que les propusieron diputados de la fracción del PRD, cuatro de Movimiento Ciudadano y uno del PT, que participaron en las mesas de trabajo.
Sin embargo, dijo que los diputados del PRD reconocieron que no había garantía de incluir los planteamientos del magisterio movilizado en la Ley Estatal de Educación porque no tienen mayoría en el Congreso.
Recordó que el gobernador ya no es interlocutor de este movimiento, porque ha engañado en muchas ocasiones, pero se acordó en asamblea estatal que si buscaba a los representantes, iban a escuchar sus propuestas.
El dirigente de la CETEG recibió una llamada del gobernador a las 3 de la tarde, cuando los contingentes de la marcha se instalaron en plantón en el Congreso local y en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
La reunión que se realizó con Ángel Aguirre en la residencia Casa Guerrero se extendió hasta las 6 de la tarde, y a partir de esa hora comenzó la reunión con 22 diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT que se encontraban en la sede legislativa.
Adelantó que el PRD sostuvo el compromiso con el movimiento magisterial de llevar las propuestas del Movimiento Popular al pleno, sin embargo señaló que había complicaciones, porque no tienen mayoría en las comisiones donde se tiene que aprobar el dictamen del decreto.
También destacó que notaron dudas en los diputados de lograr 24 votos para obtener mayoría en la votación del dictamen en el pleno, pero los representantes del movimiento pidieron que se agote la negociación con los diputados priistas, con el gobernador y la federación, por medio de sus instancias de partido.
Además, señaló que los diputados pidieron garantías para desarrollar la sesión, e incluso propusieron suscribir un acuerdo firmado, pero Minervino Morán lamentó que la firma de un documento no garantiza que los diputados cumplan sus acuerdos.
Añadió que “ellos saben que el movimiento puede tomar otros cauces”, y saben que a ellos no les conviene la ingobernabilidad, pero al PRI sí, y como dirigentes ven una traba muy fuerte en el gobernador y en el gobierno federal.
Por la tarde, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, sólo informó que el gobernador les entregó una propuesta de reforma, que debían discutir con los diputados locales, y sin más detalles pidió a los medios de comunicación “espacio” para poder hacer las gestiones.
A las 11 de la noche, la comisión negociadora continuaba en mesas de trabajo, y casi a la media noche los manifestantes en la explanada del Congreso cantaron el Himno Nacional, y demandaron “que salga la comisión, con una solución”; luego continuó la espera.
Después de la una de la mañana continuaba la consulta a las bases  para reanudar el diálogo con los legisladores.

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