Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El bloque PRI-PVEM-PAN-Panal no irá al Congreso mientras no se retiren los maestros

Anarsis Pacheco Pólito y Redacción

Chilpancingo

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, dijo ayer que los diputados priistas no acudirían al recinto legislativo mientras no se retiraran los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense que ocuparon el edificio.
Los diputados del PRI, PVEM y PAN en lugar de llegar al Congreso se refugiaron en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde tuvieron una reunión previa a la sesión del Congreso y después permanecieron ahí hasta pasadas las 10 de la noche con el argumento de que no acudían al Congreso porque un grupo de radicales lo habían tomado.
Los diputados fueron citados para sesionar a las 11 de la mañana, pero los del PRI y sus aliados no llegaron.
Los diputados emplearon las redes sociales como Facebook y Twitter para manifestar su inconformidad contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Gaspar Beltrán, por no cambiar la sede para la sesión de ayer.
En declaraciones Apreza Patrón culpó al presidente de la mesa directiva de la ocupación del Congreso por los manifestantes, pues no ofreció seguridad para la sesión.
Después de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense entraron a la explanada del Congreso, los diputados del bloque PRI, Verde Ecologista, PAN y Nueva Alianza avisaron que no llegarían a sesionar hasta que hubiera condiciones de seguridad para ello.
Apreza Patrón aseguró que los diputados que integran el “bloque por la transformación social de Guerrero” responsabilizan a Antonio Gaspar de no proporcionar la seguridad para que los diputados sesionaran este jueves.
A las 3 de la tarde, fijó su postura de mientras no hubiera condiciones para presentarse en el Congreso no acudirán a la sesión hasta que los manifestantes se retiren del lugar.
Insistió en que el presidente de la mesa directiva no cumplió con proporcionar seguridad para que pudieran presentarse.
Reprochó que Antonio Gaspar no atendió la solicitud de la Comisión de Gobierno, encabezada por Bernardo Ortega, de sesionar en Acapulco.
Dijo que el diputado perredista  tenía la capacidad de usar la fuerza pública para que los manifestantes salieran del Congreso y los legisladores pudieran llegar.
Explicó que el diputado Bernardo Ortega Jiménez les avisó que no llegaran al Congreso porque no había seguridad, pues ya habían llegado los maestros.
Aseguró que su bloque político está en la disposición de sesionar, pero siempre y cuando se cuente con seguridad para los diputados.
Por la noche en declaraciones a Milenio Televisión, un bloque de los diputados priistas encabezado por Apreza y acompañado por Jorge Camacho del PAN y Emiliano Díaz Román del Panal expresaron su disposición a sesionar incluso después de media noche.
“Nosotros creemos que esta sesión tiene que desarrollarse de manera urgente, este bloque plural está dispuesto a sesionar dentro de una, dentro de dos, dentro de tres horas; nosotros estamos dispuestos a acelerar estos trabajos para que la paz y reconciliación vuelva a Guerrero”, dijo.
Dijo que ellos no habían sido invitados a sesionar, “no hemos sido convocados a sesionar y estamos esperando, estamos listos para firmar el dictamen que fue acordado y para destrabar la sesión, creo que no es válido que las familias guerrerenses sigan siendo afectadas por un grupo de personas radicales. No hemos asistido también, hay que señalarlo, porque en estos momentos el Congreso está tomado por personas radicales que tienen varillas, palos y están dispuestos a agredir a cualquier diputado que no ceda a sus pretensiones”.
El coordinador de los diputados del PRI les dijo a los maestros que el bloque de diputados que encabeza son “aliados” del sector educativo pero están a favor de un modelo que beneficie a los niños y a los jóvenes de Guerrero, que forme personas pensantes, creativas y no educadas para obedecer, nosotros lucharemos por una educación pública gratuita y por la defensa de los derechos de los trabajadores, les hacemos un llamado a que juntos contribuyamos a la reconciliación de Guerrero, Guerrero no merece mayores confrontaciones, trabajemos unidos y pensemos en el bien superior que es una educación de nivel para sacar a Guerrero de la pobreza”.
Emiliano Díaz dijo que los diputados aliados del PRI han trabajado un dictamen y ese es el que están dispuestos a firmar “que no se contraponga con la reforma federal” y que como bloque están dispuestos a evitar que la iniciativa pactada entre los diputados perredistas y los maestros de la CETEG contraste con la reforma federal.
Dijo que el bloque encabezado por el PRI no es enemigo de los maestros ni de que se afecten sus derechos laborales pero que la propuesta debe ser revisada por todos para que beneficie y que no se contraponga a la reforma federal.
Jorge Camacho puso como condición para realizar la sesión, que se elija un recinto alterno y pedir seguridad, porque insistió que la responsabilidad de que no hubiera condiciones es porque Gaspar Beltrán no atendió sus peticiones de garantizar la seguridad de los diputados.
Dijo que el PRD como fuerza mayoritaria podría sacar el dictamen y “distensar” la situación pero la sesión no podría ser en el Congreso local.
“No estamos negados a que se realice, lo que no estamos es dispuestos a exponer nuestra propia vida para que se lleve a cabo algo que a todas luces no reúne las condiciones, reiterar que se libere el Congreso, las personas que están retenidas para que podamos seguir con este diálogo”, dijo.
Tambien por Milenio Television en declaraciones después del mensaje de los priistas, Antonio Gaspar del PRD manifestó que los diputados del PRI y sus aliados no le habían comunicado la decisión de ingresar al Congreso y que de ser así consultaría con las fracciones parlamentarias del PRD, MC y PT que se encontraban en el interior y que tenían la mesa de diálogo con los integrantes de la CETEG, “para que nos den las condiciones y si es así llevar a cabo la sesión que estaba programada a las 11 de la mañana”, puntualizó el legislador.
A pregunta del reportero de que sería lo que dirían los diputados a los integrantes de la CETEG, después de estar reunidos en privado, Antonio Gaspar manifestó que se les hablaría con la verdad que no se había sesionado “no porque no queramos sino porque no se alcanza el quórum establecido”.
En las declaraciones a Milenio acompañaron a Apreza, Ricardo Taja Ramírez, Julieta Fernández Marquéz, Verónica Muñoz Parra, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, Omar Jalil Flores Majul, Eduardo Montaño Salinas, Olaguer Hernández Flores, José Luis Ávila López, Arturo Bonilla Morales.
El bloque del PRI y sus aliados lo integran del PRI, Héctor Astudillo Flores, Rodolfo Escobar Ávila, José Rubén Figueroa Smuty, del PAN Delfina Concepción Oliva Hernández, Marcos Efrén Parra Gómez, del PVEM Arturo Álvarez Angli, Alejandro Carabias Icaza y Karen Castrejón Trujillo quienes no estuvieron presentes en la noche.

468 ad