Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deficiente, el equipo contra incendios en La Gran Plaza: Protección Civil

Mariana Labastida

Malas instalaciones eléctricas y falta de brigadas contra incendios, fueron algunas de las deficiencias que encontraron inspectores de Protección Civil e ingenieros y arquitectos durante la revisión al estacionamiento del centro comercial la Gran Plaza que realizaron ayer.
El jefe del Departamento Técnico de Protección Civil, Maximino Reyes Martínez, informó, después del recorrido, que en los próximos días se emitirá la recomendación a los encargados del estacionamiento de La Gran Plaza, así como a los administradores, sobre las medidas de seguridad que se tienen que subsanar.
Los inspectores de Protección Civil, acompañados por un representante del Colegio de Ingenieros Electromecánicos de Guerrero, José Luis Castellanos, y del colegio de Arquitectos de Guerrero delegación Acapulco, José Manuel Solís Preciado, realizaron una inspección ocular en las instalaciones eléctricas e hidráulicas del estacionamiento, donde el domingo debido a un incendio se tuvo que desalojar a los clientes de la plaza comercial al invadir el humo todo el inmueble.
Se revisaron los seis hidrantes existentes, las bombas de sistema contra incendios, la subestación y el centro de carga de las instalaciones eléctricas, donde se tomó nota de las deficiencias que había en las mismas para elaborar un dictamen.
Uno de los administrativos de la empresa fue quien dio la demostración de que los hidrantes funcionaban, aunque la manguera se encontraba rota, lo cual fue una de las observaciones que hicieron los trabajadores de Protección Civil debido a que no se presentó una brigada contra incendios integrada por trabajadores del centro comercial para la demostración, como debió hacerse.
La demostración del funcionamiento del hidrante se hizo a unos 20 metros del lugar donde se quemó el vehículo el pasado domingo, distancia que alcanzaba la manguera, la cual por como se encontró no fue utilizada en las maniobras para sofocar el incendio del automóvil, al igual que el resto de los hidrantes revisados.
Mangueras rotas, goteras, tubos oxidados, cables a la vista, fueron algunos de los señalamientos que hicieron los supervisores del gobierno municipal, así como el arquitecto e ingeniero que acudieron como colaboradores especialistas del municipio, e informaron que el viernes se entregará el dictamen de la revisión realizada para que se emitan las recomendaciones a la empresa.
El arquitecto José Manuel Solís explicó durante la visita que se observó que no hay ninguna entrada de aire natural, la cual se dejaba en los estacionamiento con anterioridad, pero como no es algo que lo exijan las normas de construcción no se hizo en éste.

468 ad