Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PRD la renuncia de Robles y someter a juicio político a Duarte

Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su exigencia de que Rosario Robles abandone la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como se instruya juicio político contra el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales.

“Rechazamos que sean utilizados recursos y programas públicos para fines electorales, como ya se demostró en el tema de Veracruz. Compartimos la exigencia (del PAN) de que no es suficiente la separación de siete funcionarios públicos, ya que hay más responsables en este tema”, indicó.

En el marco del Cuarto Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD, Zambrano también criticó la Cruzada contra el Hambre pues, en su opinión, “debe tener éxito por el bien de millones de mujeres y de hombres en nuestro país que padecen hambre, pero no a costa de beneficiar a un partido político y de utilizar electoralmente esos programas”.

Luego hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que evite que la Cruzada Contra el Hambre sea “contaminada con fines electorales por los caciques del PRI en los distintos estados y por los mapaches electorales”.

“Lo rechazamos tajantemente”, insistió Zambrano Grijalva.

 

Pide el PRD blindar programas sociales

 

El diputado perredista Silvano Aureoles afirmó que tras el descubrimiento de la red electoral entre el gobierno de Veracruz y la Sedesol para favorecer al PRI, urge que los gobiernos federal y estatales ratifiquen su compromiso para evitar que se usen los programas sociales en otros procesos electorales.

“Lo que se quiere es un compromiso nacional, con el que se establezca con claridad de que no se utilizarán programas sociales con fines electorales, principalmente por los gobernadores a favor de sus partidos, del partido que sea”, comentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

“De lo contrario, se corre el riesgo de que se empañen los procesos electorales en 14 estados del país, en los que habrá elecciones este año”.

Entrevistado por Reforma antes de participar como invitado en la inauguración de la casa de gestión de su compañero de bancada, Gerardo Gaudiano, Aureoles advirtió que no sólo se trata del riesgo de mal uso de programas sociales de Sedesol, sino también de los de Sagarpa y otras instituciones.

Expuso que todavía existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados también llame a comparecer a Rosario Robles por el caso de la red electoral que involucra a la Sedesol en Veracruz.

“El tema (la comparecencia) lo vamos a revisar nuevamente en la Junta de Coordinación Política el próximo lunes, en la que definiremos bajo qué esquema debe comparecer Rosario Robles, pero todo depende de esa reunión del lunes”, comentó.

Insistió que el asunto no se resuelve ni con la destitución anunciada por Robles a siete funcionarios de la Sedesol, sino con la comparecencia de Robles ante la Cámara de Diputados y las posibles sanciones a ella por sus omisiones.

“La situación no se resuelve sólo con el sacrificio de funcionarios menores, que posiblemente son los que menos tienen culpa, porque el asunto es conocer quién es el que está decidiendo y operando un plan contra la pobreza”, sostuvo.

“Haya estado enterada o no del uso de la Cruza contra el hambre, Rosario Robles tiene responsabilidad, y aunque no la mencionen los directamente involucrados hasta el momento, se trata de su programa estrella y del centro de la política social de Peña”.

Añadió que si la titular de la Sedesol no sabe que están haciendo sus funcionarios, pues entonces hay una omisión y una responsabilidad que no la excusa de la tarea de aplicar correctamente los recursos en el sector social.

“El PRD advirtió a tiempo que la Cruzada contra el hambre no puede convertirse en instrumento electoral del PRI y reconozco que a muchos la inclusión de Rosario Robles nos dio certeza, pero resulta que no y si ella alega que no estaba enterada, mal de su parte, por lo que hay que actuar de inmediato”, agregó.

Sostuvo que en México todavía se repite la vieja práctica de colocar delegados que son operadores del PRI y que muchos de ellos han ocupado puestos de elección popular y aspiran a otros, como es el caso de los gobernadores y su intervención para favorecer a sus partidos (Carlos Marí/ Agencia Reforma).

468 ad