Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Conagua convenio por 2 mil 300 millones para dotar de agua a Acapulco y Chilpancingo

Karina Contreras

 

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federaman, firmó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo convenios de apoyo de recursos económicos por 2 mil 300 millones de pesos para infraestructura de agua potable y alcantarillado, con lo que –subrayó el funcionario federal– se da certeza de las acciones a seguir durante los próximos años.

Se indicó que mil 300 millones serán para Acapulco, donde se harán 26 acciones, y mil millones para Chilpancingo, con 20 acciones, lo que beneficiará a 860 mil habitantes de ambos municipios.

En su gira de trabajo por el puerto, Korenfeld Federaman visitó la obra del acueducto de Lomas de Chapultepec e hizo una prueba de sustracción de los pozos que se construyen.

En la firma de convenio, el funcionario federal manifestó que con ello se cumplen los compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en materia de agua potable y alcantarillado en Guerrero; que en un inicio son estos municipios, pero que los demás también “tendrán la oportunidad de contra con el arrope de la federación”.

Agregó que la firma de los dos convenios entre la Conagua y el gobierno del Guerrero es con el objetivo de incrementar la cantidad de agua en Chilpancingo y y ampliar y mejorar la redes de distribución del servicio de agua de Acapulco.

Indicó que con el acueducto de Lomas de Chapultepec el puerto ya tiene una fuente segura de abastecimiento, pues generará mil 500 litros por segundo, con lo que se beneficiará a 400 mil habitantes.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Jorge Hernández López, indicó que en el convenio queda plasmado lo que se va a hacer con cada uno de los municipios, y mencionó que en Chilpancingo se trabajará en las fuentes de abastecimiento para que se resuelvan las demandas de su población. Que se hará  la rehabilitación integral de 17 kilómetros del acueducto Acuahuxotla, 15 kilómetros de líneas de interconexión entre tanques, la rehabilitación de tanques de bombeo, la construcción de uno y 40 kilómetros de redes, así como la adaptación de 320 válvulas y cajas de operación, entre otras.

Para Acapulco, además de continuar con la construcción del acueducto de Lomas de Chapultepec se harán obras como la rehabilitación de los tanques de la zona Diamante y Bandeas, asimismo se construirán 6 kilómetros de líneas de conducción al túnel y la Escénica alterna.

El alcalde Luis Walton Aburto agradeció la firma del convenio para Acapulco y dijo que la buena noticia del día era el anuncio del éxito del proyecto de Lomas de Chapultepec y que la prioridad es que le llegue el agua a los que menos tienen, sobre todo en las partes altas.

Comentó que ojalá se pueda cubrir el cien por ciento del servicio de agua, “pero con que se tenga el 80 por ciento sin tandeo será un logro de esta administración, de éxito realmente”.

Reconoció que urge la introducción de la tubería.

Mientas que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recordó que el apoyo a su municipio fue un compromiso de campaña que hizo Peña Nieto y que le daba gusto que ahora se cumpliera.

Dijo que con ello se resolverá uno de los grandes problemas de Chilpancingo y por eso trabajarán juntos, que como presidente municipal va a trabajar con profesionalismo y honestidad.

 

Fortalecer los organismos operadores del país

 

Korenfeld Federaman también estuvo en el lanzamiento de la 27 convención anual y expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) que se llevara a cabo a finales de este año, a donde acudirán unas 10 mil personas de todo el mundo.

En su mensaje dijo que una de las instrucciones del presidente Peña Nieto es fortalecer los organismos operadores del país y para ello hay un programa para trabajar con ellos, pues son los actores fundamentales del sector y los que están en contacto directo con la población.

Indicó que es necesario trabajar en el mejoramiento integral y resaltó que la obra que se trabaja, el acueducto de Lomas de Chapultepec, después de probarlo hay “fuente segura para Acapulco y esa es una gran oportunidad”.

Informó que después la Conagua estatal va a entregar el agua en bloque, es decir la cantidad total para efecto de que el organismo municipal tenga la oportunidad de distribuirlo internamente y haya capacidad de llegar al usuario siempre, y que eso ya lo sabe el director de CAPAMA; “hay que trabajar todos los días para que el organismo operador dé el paso importante porque el agua la va a tener, ahí va a estar y va a tener que dar el paso importante de llegar a las casas en mejor calidad”.

Korenfeld Federaman indicó que en los próximos meses se garantizará que 400 mil habitantes tengan el servicio continúo de 24 horas como un gran esfuerzo de trabajo conjunto.

El funcionario federal dijo que reconocía en el gobernador Ángel Aguirre su compromiso de colaborar con la Conagua para resolver juntos los retos hídricos de Guerrero, y que desde hace muchos años no se veía alinear los esfuerzos para avanzar.

Informó que todos los eventos que se tengan a través de la Asociación Nacional de Empresas y Aguas de Saneamiento, ya sean de información, de interrelación, de búsquedas de recursos, y en el sentido de trabajar en conjunto, serán en Acapulco con todos los organismos operadores del país.

Subrayó que en el puerto se inició una nueva era de trabajo conjunto, de coordinación y de resultados en conjunto.

Mientras que el gobernador resaltó que en su administración se han realizado 232 obras de agua potable y drenaje, donde se han invertido mil 600 millones de pesos en dos años.

Explicó que su gobierno recibió a Guerrero con el 68.8 por ciento de cobertura en agua potable y que espera que cuando termine su administración quede al menos en el 81.5 por ciento.

Que en alcantarillado había una cobertura de 74 por ciento y pretende que al menos el 85 por ciento esté cubierto al final de su gobierno, pues están íntimamente ligados a los indicadores de pobreza.

Agregó que si no se cambian esos tipos de indicadores Guerrero seguirá en el fondo del desarrollo de México.

Agradeció al director de la Conagua los 300 millones de pesos que le dieron esta semana.

El gobernador dijo que las obras prioritarias serán definidas por las autoridades estatales y municipales, pues “no se tomarán decisiones unilaterales y seremos corresponsables”.

 

Sobre CAPAMA

 

Cuando al director general de la Conagua se le preguntó qué pensaba del trabajo de la CAPAMA, respondió que tenía elementos superficiales y que cuando tuviera todos podría dar un juicio de valor.

En entrevista al finalizar un recorrido por el acueducto de Lomas de Chapultepec para supervisar los trabajos para dotar de más agua a Acapulco, al funcionario federal se le preguntó si tiene pensado nombrar un nuevo director en CAPAMA, como se ha hecho en las últimas administraciones, a lo que respondió que él no ha propuesto a ningún director para Acapulco.

“No sé si en tiempos pasados se hacía así, no tengo la información, lo importante es que a cualquier organismo operador del país llegue gente profesional y con capacidad probada en materia del agua que pueda prestar el servicio, y lo más importante es que esos perfiles estén al frente de los organismos operadores”.

Sobre qué opinaba del funcionamiento de la CAPAMA, Korenfeld Federaman respondió que tenía elementos muy superficiales y “cuando tenga algunos podre dar un juicio de valor”.

Indicó que lo importante es que hoy se tiene la oportunidad de que en las próximas semanas y meses haya más agua para llevar a los ciudadanos, y que en la paramunicipal se tendrá que hacer una tarea interna pero que eso ya le toca a los directores, porque “nosotros estamos acercando el agua y que el agua la tenga para distribuir y aquí tiene instrucciones la Conagua de trabajar de la mano con ellos siempre y cuando encontremos la posibilidad de que en conjunto resolver el problema”.

Korenfeld Federaman estuvo en el acueducto de Lomas de Chapultepec, donde supervisó los trabajos e hizo una prueba de sustracción en los pozos que se construyen.

Allí recibió una explicación de cómo van los trabajos, las colonias que se beneficiarán, sobre todo del valle de La Sabana, y que al menos por 30 años se tendrá garantizada el agua en bloque para Acapulco.

468 ad