Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 29 asesinatos de mujeres en el puerto sólo dos se consignaron como feminicidios: PGJE

Carlos Moreno A. y Mariana Labastida

 

 

La procuradora general de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, informó que en lo que va del año en el puerto se han registrado 29 asesinatos de mujeres y de ellos dos han sido consignados como feminicidios.

Consultada al término de la presentación del libro La presunción de inocencia en materia penal, escrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, en la Universidad Americana de Acapulco, Garzón Bernal indicó que en el puerto se han reportado 29 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

Detalló que en abril se reportaron nueve muertes de mujeres, pero que en total del estado “no traigo la cifra”.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda Rivera, van 64 mujeres asesinadas hasta el 16 de abril en el estado, de las cuales 35 fueron en Acapulco, lo que representan un 54.6 por ciento.

Por su parte, el arzobispo Carlos Garfias Merlos aseguró que los crímenes contra mujeres son delitos graves que lastiman la sensibilidad de los ciudadanos porque tienen un mayor impacto en la sociedad.

En lo que va del año se tienen contabilizados más de 60 homicidios de mujeres, en su mayoría en el puerto.

En la conferencia de prensa semanal, el arzobispo lamentó las agresiones contra mujeres, las cuales consideró que provocan un grave daño a la sociedad debido “a que el ataque contra la mujer en ese sentido tiene mayor impacto”.

Llamó a quienes causan daño a las mujeres a que dejen de hacerlo, “porque al dañar a una mujer afectan a toda la sociedad”.

En relación a los hechos de violencia y la atención a las víctimas, Garfias Merlos reiteró que se sigue trabajando en el proyecto, en el cual además de los centros de atención, en el cual se da acompañamiento pastoral, espiritual y psicosocial se busca también lo jurídico y vincular a otros organismos de la pastoral como profética, catequesis, penitenciaria, de las comunidades y seminario.

“Desde ahí se puedan hacer algunas actividades que ayuden a construir la paz dentro de la Arquidiócesis”, agregó.

En relación al conflicto en la comunidad de San Francisco Ozomatlan, municipio de Huitzuco, donde los pobladores tomaron la parroquia para exigir el cambio de sacerdote Feliciano Jerónimo Santos, Garfias Merlos dijo que conocía el caso por los medios, que es necesario el diálogo para que puedan conocer exactamente la situación.

468 ad