Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran 20 trabajadores de la Tecnológica de la región Norte; piden el pago de su quincena

Eduardo Albarrán Orozco

 

 

Iguala

 

Más de 20 trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Región Norte suspendieron labores a las 9 de la mañana para entrevistarse con el director de Administración y Finanzas de la institución, Marco Antonio Pineda González, y exigirle el pago de la primera quincena de abril, misma que debió darse desde el viernes y no ha sido cubierta, así como las primas vacacionales.

Los trabajadores, que no pertenecen a la delegación del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), le manifestaron al director de Finanzas su preocupación y molestia porque no se les ha pagado.

Pineda González les manifestó que la falta de pago no es por irresponsabilidad de la universidad, sino porque la institución no cuenta con recursos “por las deudas que dejaron las administraciones anteriores”.

Explicó que para que la institución reciba recursos, es necesario que se realice un convenio entre el gobierno estatal y el federal, el cual fue entregado pero no se ha informado cuándo se recibirán, para cubrir los salarios y otras necesidades.

Por otra parte, los trabajadores manifestaron que el nuevo rector, Federico Streber Montagne, “casi no se ha presentado a la universidad”, desde noviembre que asumió el cargo.

Otra de las inconformidades de los profesores es la imposición de directores “en algunas áreas y en otras la apertura que dio para que fueran elegidos por los maestros”. Por lo que pidieron que los directores sean seleccionados conforme a la normatividad de la institución, tomando en cuenta el perfil de los profesores de la misma.

Pineda González se comprometió a reunirse con ellos la próxima semana, para establecer los mecanismos en la distribución de la carga académica en las áreas de producción y mecánica, les dijo que se espera que en estos días llegue el recurso para el pago de su quincena.

Por su parte, la secretaria de la delegación 59 del SUSPEG, Rocío Noriega, manifestó que los inconformes son “de los beneficiarios del ex rector Juan Adán Tabares” y aseveró que “nosotros tenemos constante comunicación con el rector (Federico Streber) y realiza las gestiones para que la universidad cuente con los recursos que le otorga el gobierno del estado y la federación”.

Indicó que el convenio para que la universidad reciba los recursos ya está elaborado y entregado, sin embargo “por los problemas que hay en el estado (el movimiento magisterial) se ha retrasado su revisión y aprobación”.

En cuanto a las ausencias del rector, la dirigente sindical dijo que éstas se deben a los trabajos de gestoría y a algunos problemas de salud del rector.

Los trabajadores amenazaron con realizar paros a partir del lunes si no les liberan sus pagos pendientes.

468 ad