Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan organizaciones campesinas los transgénicos que promueve la Cruzada Nacional contra el Hambre

Las Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Sanzekan Tinemi, rechazaron la introducción de alimentos transgénicos de la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

Además, respaldaron el movimiento del magisterio porque la reforma educativa no fue consensuada con los maestros y no toma en cuenta las condiciones del medio rural donde trabajan.

Ayer al medio día se celebró el 23 aniversario de la cooperativa Sanzecan Tinemi (que en náhuatl significa “seguimos juntos”), con una asamblea y una demostración de los productos naturales que financia y promueve con la participación de comunidades indígenas de la Montaña baja.

La organización Sanzekan fue creada desde 1990 para promover la producción y comercialización de mezcal, maíz, frijol, calabaza, tomate, miel, artesanías, entre otros, con el manejo de los recursos naturales.

En la exposición participaron diferentes productores de mezcal que se comercializa embotellado, de jitomate de invernadero y abono orgánico, de artesanías amuzgas, de productos derivados de las colmenas, de café orgánico, de arroz morado, de huevo criollo y de pan.

La Sanzekan Tanemi, a través de su presidente Faustino Castro Bello, rechazó la introducción de productos químicos, como el fertilizante y las semillas transgénicas para el campo.

Actualmente, esa organización promueve una variedad de alimentos y bebidas tradicionales preparados productos naturales.

En tanto, Olegario Carrillo Meza, Coordinador Ejecutivo Nacional de la UNORCA, dijo que la Cruzada contra el Hambre del gobierno federal es un error, es pura saliva y puro discurso por el manejo y los transgénicos que introducirá a las comunidades indígenas.

Dijo que las empresas trasnacionales de productos transgénicos, con el apoyo de las políticas públicas del gobierno, poco a poco han venido ganando terreno a los productores regionales lo que ha provocado afectaciones graves e irreversibles para el campo.

Comentó que todo campesino con conciencia no debe permitir el uso de semillas transgénicas porque es la muerte para el campo y poner en riesgo el futuro de sus hijos y las futuras generaciones.

 

Lamentan la falta de diálogo de las autoridades en el conflicto de la reforma educativa

 

El dirigente Faustino Castro Bello lamentó que el gobierno estatal y federal se nieguen a escuchar las demandas y a dialogar con los maestros sobre sus diferencias con la reforma educativa.

Dijo que una reforma educativa no puede ser homogénea para todo el país y reprochó que el gobierno federal no haya tenido la amabilidad de acudir al medio rural para verificar en qué condiciones trabajan miles de profesores.

Añadió que el gobierno esconde sus intenciones al calificar de revoltosos a los maestros que pelean por sus derechos.

Los integrantes de la UNORCA apoyan al magisterio guerrerense porque tienen hijos y quieren que ellos decidan el futuro del país no los políticos.

Señaló que la reforma educativa es parte de la patraña llamada Pacto por México, que fue un acuerdo tomado por cuatro personas que se sienten los dueños de la voluntad de todos los mexicanos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad