Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comuneros la entrada al basurero de Taxco; exigen que se sofoque el incendio

Habitantes de por los menos tres comunidades de Taxco tomaron los accesos principales al tiradero a cielo abierto en protesta porque las autoridades estatales y municipales no han podido sofocar un incendió que se mantiene vivo desde diciembre del año pasado.

Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, comuneros de Hueimatla, Xochula, Cerro Gordo y el Ejido de Taxco el Viejo protestaron con pancartas y no permitieron a los camiones de basura de la administración municipal que encabeza el priista Salomon Majul que depositarán los desechos de la ciudad turística.

De acuerdo con el comisario suplente de Hueimatla, Alejandro Lobera exigió al gobierno municipal el cierre de las instalaciones por considerarlas insuficientes y porque no cumplen con los requerimientos en materia de impacto ambiental.

Sostuvo que los habitantes de las comunidades aledañas al tiradero a cielo abierto sufren de “enfermedades” debido al incendio que no ha podido ser sofocado.

Lobera insistió en que si las autoridades no extinguen el fuego en el tiradero a cielo abierto entonces tomarán acciones más radicales cómo el cierre de la carretera federal Iguala-Taxco o de alguno de los tramos que comunica a la ciudad platera con el Estado de México.

Aseveró que tiene pruebas de que el gobierno del estado tiene conocimiento de la problemática que se ha generado en los pueblos que rodean al basurero.

Recordó que la historia del basurero data de los años noventas y que en 1994 el gobierno municipal y las comunidades firmaron un convenio en el que se establecía que el basurero tendría una vida útil de sólo un año. Condición que no se ha cumplido hasta nuestros días. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad