Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Tierra Colorada la renuncia de la alcaldesa, por vínculos con la delincuencia

La presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, no asistió ayer a lo que sería una sesión de cabildo abierto en donde ciudadanos le entregarían la petición de que renuncie al cargo por presuntos actos de corrupción y colusión con la delincuencia organizada.

El documento está firmado por 4 mil ciudadanos de la cabecera municipal y de comunidades.

Por su parte, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), realizará su reunión regional este domingo en Tierra Colorada, la cabecera de ese municipio, para tomarle protesta a la policía ciudadana que se encargará de la seguridad en ese lugar.

El dirigente del Movimiento Ciudadano de Tierra Colorada, Delfino Terrones informó que a pesar de que con anticipación convocaron a la presidenta municipal para que ayer viernes encabezara una sesión de cabildo abierto en el auditorio municipal y se trataran temas como la inseguridad pública y la delincuencia, la alcaldesa no asistió, ni la mayoría de los regidores.

Recordó que ese fue un acuerdo que tomaron en la reunión con diputados locales el lunes de la semana pasada, lo cual es evidencia de que no se está trabajando con transparencia en el Ayuntamiento.

El documento en el que le piden que solicite licencia al cargo será entregado al cabildo de ese municipio y al Congreso local, por los cuestionamientos que ha recibido luego de de que su director de seguridad pública, Oscar Ulises Valle García fue detenido por policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, acusado del asesinato del comandante de la policía ciudadana de San Juan del Reparo, Guadalupe Quiñones Carvajal.

A la reunión de ayer no asistió la presidenta municipal, sin embargo, los más de 500  ciudadanos que asistieron acordaron dar su respaldo a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG que este domingo tomará protesta para hacerse cargo de la seguridad en ese municipio.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó, por separado, que son más de 10 comunidades del municipio y habitantes de las colonias de la cabecera municipal los que están respaldando la creación y la toma de protesta de la policía ciudadana.

La corporación comenzó a conformarse en ese municipio luego de la irrupción de cerca de 2 mil policías ciudadanos el 26 de marzo en la cabecera municipal, quienes llegaron en busca de los homicidas del comandante Guadalupe Quiñones. Los policías que forman parte del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que surgió del movimiento de autodefensa, no han logrado encontrar a los responsables materiales del homicidio.

Sin embargo, desde el primer día detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal, Oscar Ulises Valle García, como presunto cómplice de la banda del crimen organizado que ejecutó al comandante.

En esa ocasión también fueron detenidos 12 de los policías municipales y al día siguiente los integrantes de una familia en cuya casa fue encontrada droga, pero desde entonces ya no ha habido más resultados de las acciones de esa policía civil.

Plácido Valerio informó que con el de Juan R. Escudero serían nueve los municipios en donde mediante asambleas han nombrado a su policía ciudadana. Estos municipios son: Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia, Cuautepec, Azoyú y Juan R. Escudero. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad