Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la CRAC reunión con el gobernador, aunque el diálogo no está roto, informan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) canceló la reunión que tenía programada para el sábado en San Luis Acatlán con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, luego de la confrontación que se dio en días pasados entre la coordinación de la organización indígena y el gobernador, por el respaldo que está dando la primera al Movimiento Popular Guerrerense.

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo informó que las relaciones con el gobernador no están rotas y que la reunión se realizará después, aunque admitió que la cancelación de la reunión obedeció a que “tenemos mucho trabajo” por su participación en el Movimiento Popular.

Por otra parte, Villar Castillo dijo que están en espera de lo que resuelva el Congreso local con las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que proponen la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y los estudiantes de las nueve normales públicas, para que la agrupación decida si pone en marcha su plan B en contra del gobernador, como lo anunció en el mitin del 10 de abril.

En la reunión que estaba programada para este sábado en San Luis Acatlán, el gobernador colocaría la primera piedra de la Casa de Justicia de la CRAC ubicada en ese lugar y anunciaría la construcción de las casas de justicia de Zitlaltepec y Espino Blanco.

Asimismo, daría respuesta al pliego de demandas que dejó pendiente con la anterior coordinación que encabezó Pablo Guzmán Hernández y que contiene demandas como la entrega de dinero para el funcionamiento de la Policía Comunitaria, uniformes, despensas y armamento.

Vía telefónica ayer, Villar Castillo aceptó que la reunión con el gobernador era importante por los apoyos que entregaría a la organización, “pero la asamblea decidió mejor seguir con los trabajos que viene realizando”, dijo, pero no quiso precisar qué tipo de trabajo realiza la CRAC que le impidió reunirse con Aguirre Rivero.

Pero Villar Castillo aseguró que la cancelación de la reunión no pone en riesgo la relación de la CRAC como institución con el gobernador, pues dijo que esta tiene 17 años de historia que la respaldan.

La cancelación se dio luego de la confrontación que hubo entre la CRAC y el gobernador a raíz de que la primera dio su respaldo al Movimiento Popular Guerrerense e incluso, en el mitin del 10 de abril, Villar Castillo anunció un plan que consistía en tres etapas: el plan A, plan B y plan C. Después explicaría que el plan A es para la gestoría, el plan B exigir la desaparición de poderes y el plan C la reconstrucción del gobierno.

A esta advertencia el gobernador Aguirre Rivero respondió que el coordinador de la CRAC estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la CRAC, mientras que Villar Castillo  reviró al día siguiente que quien estaba poniendo en riesgo la estabilidad del estado era el gobernador.

Después, el 13 de abril, durante su intervención en la toma de protesta de los policías comunitarios de Acatempa, Zacatzonapa, El Troncón y Tecozintla, municipio de Tixtla, Villar Castillo quiso recomponer su postura hacia el gobernador Aguirre pero cuando comenzaba a agradecerle la entrega de despensas y material de construcción recibió una andanada de rechiflas y expresiones de “fuera, fuera, fuera”.

Ayer, Villar Castillo aseguró que la cancelación de la reunión que estaba programada para este sábado no tiene que ver con estos antecedentes y que la causa es la carga de trabajo que tiene la CRAC en estos momentos.

Reiteró que el plan de acción que anunció el 10 de abril sigue en pie y que solamente están en espera de lo que resuelvan los diputados locales con respecto a la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación.

Adelantó que si el voto de los diputados es en contra de las reformas y adiciones que propone la CETEG, la CRAC convocará a su asamblea regional para determinar poner en marcha el plan B.

“Nosotros estamos en contacto con la dirigencia del Movimiento Popular y vamos a respetar la gestoría y las reuniones que están teniendo. Sabemos que la respuesta ahorita será del Congreso por eso no tenemos plazos para determinar lo que vamos a hacer”, explicó.

Villar Castillo responsabilizó a los diputados del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista y del Panal de que se está prolongando la aprobación de las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación.

El coordinador dijo que los diputados de estos partidos son los que están traicionando al pueblo guerrerense al no apoyar la modificación de la reforma educativa.

468 ad