Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplaza la violencia a 40 de una comunidad de Ajuchitlán y en el traslado los emboscan

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

Un convoy de la Policía Ministerial del estado que bajaba este viernes con un muerto y 40 desplazados de la comunidad de Santamaría Santa Fe, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron emboscados por personas armadas en el trayecto, a quienes les aseguraron una camioneta pasajera.

Los agentes acudieron al lugar a recoger el cadáver luego de un enfrentamiento entre civiles que ocurrió el jueves.

Por la emboscada de ayer no se registraron muertos ni heridos. El lugar donde se dio el enfrentamiento fue cerca del poblado de San Antonio de los Libres, a más de 15 kilómetros después de salir del pueblo, cerca de la una de la tarde.

Informes policíacos confirmaron que del enfrentamiento que se dio el jueves en la comunidad de Santamaría Santa Fe, que duró más de 4 horas entre civiles armados, hubo una persona muerta, que al parecer no es del pueblo y quedó como desconocido. Fue trasladado por el Ministerio Público y la Policía Ministerial a Coyuca de Catalán.

Los cuerpos policíacos decidieron no salir ese jueves debido a que ya era tarde, y el recorrido hasta el pueblo es de más de 2 horas de camino, así que fue este viernes por la mañana cuando emprendieron el viaje de regreso.

En el lugar encontraron dos viviendas destrozadas por los disparos y por ataques con granadas, además de que la gente ya tenía hechas sus maletas y varias familias partieron para otros pueblos con sus familiares.

En el lugar encontraron más de mil 500 cartuchos percutidos de diversos calibres con los que atacaron al pueblo. Se supo que la gente respondió la agresión pero los pobladores negaron esa versión. La persona asesinada falleció a balazos y se informó que era de los agresores.

Ayer, alrededor de la una de la tarde salieron del pueblo cerca de 40 personas en una camioneta pasajera. Al menos 20 de ellos eran menores de 8 años y el grupo de adultos en su mayoría son mujeres. El comisario del pueblo es Félix Benítez Morales, quien acompañaba al grupo y forma parte de los desplazados. El comisario confirmó que el pueblo quedó solo.

Los desplazados informaron que venían a Ciudad Altamirano, que intentarían llegar con algunos familiares, por lo que pidieron ser escoltados. El grupo fue acompañado por la Policía Ministerial que llevaba tres patrullas y agentes del Ministerio Público.

Pero en el trayecto cerca de San Antonio de los libres, casi a mitad del recorrido, se toparon de frente con personas armadas que viajaban en otra camioneta pasajera desde donde les dispararon. La ministerial respondió la agresión y los atacantes se dieron a la fuga, presuntamente uno de ellos iba herido. No hubo bajas de la corporación.

Más policías y el Ejército acudieron al lugar en apoyo y decomisaron la camioneta donde viajaban los pistoleros. Es una unidad Nissan del transporte público de la ruta Anonitas-Altamirano con el número económico 148.

El material decomisado y el cadáver fueron trasladados a las sedes de la Procuraduría del estado en Coyuca de Catalán y Arcelia. Los desplazados fueron acompañados a Ciudad Altamirano.

468 ad