Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan diputados federales del Movimiento Ciudadano al alcalde de Acapulco

Mariana Labastida

 

 

En sesión plenaria los diputados federales del Movimiento Ciudadano respaldaron al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ante la falta de dinero en el municipio para atender los problemas del mismo y comprometieron a trabajar “codo con codo”.

También hicieron un llamado a que se frene la represión y la descalificación en contra de los movimientos sociales, se manifestaron en contra de la represión como respuesta hacía los maestros, rechazaron la reforma educativa impuesta por el Pacto por México, exigieron que se transparente el proceso de reasignación de los recursos excedentes del petróleo, e insistieron en la aprobación de reformas que pongan un alto definitivo a los endeudamientos criminales que viven estados.

En conferencia de prensa por la tarde noche los diputados dieron a conocer los resultados de la sesión plenaria que tuvieron por la tarde en privado, al inició del documento leído por el diputado Víctor Jorrín Lozano los legisladores federales respaldaron al alcalde de Acapulco.

“Refrendamos nuestro apoyo y reconocimiento al alcalde Luis Walton, quien con honestidad y compromiso social trabaja intensamente por recuperar la grandeza de este bello puerto”, leyó el diputado, debido a los problemas que tienen el municipio con servicios básicos como la recolección de basura, alumbrado público y servicio de agua.

Poco antes en su intervención en la reunión con representantes de asociaciones civiles, el diputado federal, Ricardo Monreal calificó a Walton Aburto como “un hombre honesto que no se va a robar el dinero” y criticó que se le haya cuestionado a unos días de haber iniciado su administración ¿dónde está el cambio? Cuando recibió un ayuntamiento sin recursos y “el hecho de que esté funcionando es una hazaña”, dijo. Agregó que los diputados de Movimiento Ciudadanos trabajarán codo con codo con el alcalde para que pueda seguir mejorando Acapulco, dañado por “tanto gobierno malo, tanto gobierno rata, aún así el pueblo está en pie”.

Los diputados acordaron insistir en la aprobación de reformar que no permitan “endeudamientos criminales” de los estados, y municipios como Acapulco, y que el gobierno federal aplique un programa de rescate de municipios afectados por dichas deudas.

Según los acuerdos leídos por Jorrín Lozano en la sesión plenaria, los diputados federales consideraron importante denunciar la regresión autoritaria que vive el país, “sometido a los poderes de la Unión y ha convertido la Cámara de Diputados en una oficialía de partes que sólo aprueba de manera mecánica y por consigna las instrucciones presidenciales”, en referencia a la aprobación de la reforma educativa.

Rechazaron la reforma educativa, porque “no tiene como fin combatir la corrupción, ni las canonjías del sindicato de maestros, ni impulsar un proyecto educativo progresista, incluyente, pluricultural y pluriétnico”; además de que dicha reforma abre las puertas para el pago de cuotas escolares.

Llamaron a que se frene la represión y descalificación de movimiento en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal, los cuales son “producto de la cerrazón política para abrir canales de diálogo ante la inconformidad por las reformas laboral y educativa que se han impuesto desde las cúpulas a través del Pacto por México”. Pidieron al gobierno federal que cambie su actitud represiva e insensible hacia los maestros y grupos vulnerables del país.

Jorrín Lozano expuso que los diputados de MC se opusieron a la ratificación de la estrategia energética que planea, explicó, incrementos a la gasolina, tarifas eléctricas, que “sumadas a la intención del PRI de gravar con IVA alimentos y medicinas, se convierten en un atentado contra la economía de las familias mexicanas”.

También expusieron que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se advirtió que el PRI y sus aliados instalaron un modelo de gobierno represor con facultades policiales, que legaliza el uso electoral de programas sociales, mismo que se confirmó al instalarse en la Sedesol la estructura electoral del PRI para “manipular, comprar y coaccionar el voto en las elecciones en 14 entidades del país”. con relación a este punto, en la conferencia el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, manifestó que pedirán que no se ocupen programas sociales federales y estatales para beneficio de un partido. Consideró reprobable y perverso el manejo de los recursos públicos que está haciendo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ha sido señalada de beneficiar a su familia con el programa Cruzada contra el Hambre.

Los diputados exigieron se transparente la reasignación de recursos de excedentes de petróleo; y se pronunciaron en contra de la violencia.

En la reunión con representante de asociaciones civiles como AHETA, Grupo ACA, Grupo GAVIH, Coparmex, Club Rotario, Constructores y de preparatorias privadas, les preguntaron a los diputados locales qué están haciendo con respecto a disminuir las tarifas de energía eléctrica, para disminuir impuestos a pequeñas y medianas empresas, por qué votaron en contra de la reforma educativa, por qué no se gestiona un pago para Guerrero por el uso del agua del río Cutzamala para abastecer al Distrito Federal, impuestos a mineras.

Ahí la diputada Nelly Pérez de Tabasco enfatizó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, no ha solicitado un espacio para reunirse con la Comisión de Educación y que empezaron foros para conocer la opinión de los maestros con relación al tema de la reforma.

Ricardo Monreal expuso que la próxima semana el gobierno federal buscará que se apruebe la modificación al artículo 27 para que extranjeros puedan adquirir bienes en costas y franjas turísticas, así como el incrementó a las cuotas obrero patronales.

La reunión según explicaron fue para dar a conocer cómo trabajan los diputados federales y que los representantes de las asociaciones civiles se acerquen para plantear sus necesidades o proyectos.

468 ad