Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe crearse una comisión entre los gobiernos federal y estatal y los maestros: Saldaña Almazán

Aurora Harrison

 

Ante el freno de la Ley de Educación por parte de la alianza del gobernador y miembros de varios partidos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, consideró que debe crearse una comisión entre el gobierno federal, estatal y el magisterio para que lo que se pretenda reformar sea en congruencia con la reforma federal.

Consultado después de una conferencia en la biblioteca de la Preparatoria 2, reiteró que las autoridades y los maestros deben tener un diálogo de nivel para ponerse de acuerdo.

El jueves el rector dijo que antes de ser evaluados los maestros deben capacitarse y que estaba de acuerdo con la creación de un centro estatal de evaluación.

“Un diálogo de inteligentes, no nos queda otra circunstancia porque para cualquier medida debemos de pensar en los jóvenes ¿qué queremos en 10 años, en 15, estamos cumpliendo todos desde el gobierno federal al dar subsidio al canalizar a los profesores?, ¿cumple el gobierno estatal y los maestros también estamos cumpliendo?” subrayó.

El rector aseguró que es preocupante que a dos meses sigan las movilizaciones de maestros porque se “dañan algunas situaciones colaterales, por ejemplo la gente que sobrevive de la parte del turismo y este es un asunto que debe tener inteligencia”.

Cuando se le preguntó de los señalamientos de maestros que el gobernador Ángel Aguirre está usando un doble discurso, Saldaña Almazán respondió que se debe establecer una comisión en la que estén el gobierno federal, estatal y el magisterio para que “esté en congruencia lo que se va a reformar en la parte del gobierno estatal con la ley federal”.

Agregó que el gobierno estatal tiene la posibilidad de abrir sin que apruebe el Congreso un centro de capacitación para ir preparándolos porque no es un asunto que se vaya a resolver ahora pues lo más importante son los estudiantes de primaria y secundarias.

Saldaña Almazán insistió en que la UAG está en la mejor disposición de coadyuvar para que los más beneficiados sean los estudiantes e informó que no se ha reunido con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG).

El rector, el jueves después de inaugurar el Congreso Nacional de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Políticas y Sociales que concluyó ayer, declaró que los maestros deben capacitarse sin que se violen sus derechos.

“Estamos en el ánimo de coadyuvar, tenemos abogados para ver los dictámenes si ellos (los maestros) consideran que podemos ayudar, porque no vamos a meternos en un asunto a la fuerza y como universidad estamos como expectativos, si ellos nos consideran podemos estar y sino de lejos ver”, puntualizó el rector de la UAG.

468 ad