Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Coparmex desiste en Chilpancingo de llamar a clases extramuros

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona centro del estado, Fernando Jesús Meléndez Cortés, informó ayer que las organizaciones empresariales ya no llevaron a cabo las clases extramuros, como lo anunciaron hace dos semanas para revertir los efectos del paro laboral del magisterio, “porque no había garantías de seguridad para quienes participaran en ellas”.

El dirigente empresarial ofreció ayer una conferencia de prensa después de una actividad didáctica en la que participó un grupo de alumnos y padres de familia de escuelas que están cerradas por el paro magisterial. La actividad se realizó en el salón Diamante, ubicado a unos 200 metros del plantón de la CETEG.

La actividad didáctica se denominó “Sumando voluntades por la educación”, y en ella participan además de la Coparmex, agrupaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y Suma por la Educación.

La actividad de ayer fue presidida por Carmen Vieyra, de Suma por la Educación, una organización nacional, y Carlos Aguirre, director de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Carmen Vieyra explicó que actividades como la de ayer son iniciativas de muchas organizaciones civiles que están “comprometidas y preocupadas en el tema educativo y porque vemos que hay una parte que necesita atenderse en las necesidades magisteriales”.

Y luego criticó al movimiento magisterial que se vive en Guerrero, sin mencionarlo directamente, pues dijo que “aunque todos tenemos el derecho de expresarnos, hay modos para expresar nuestras demandas y es importante decir que cerrar una carretera es en detrimento no sólo de una ciudad, sino para el país”.

Informó que por eso organizaciones nacionales como la suya “estamos preocupados por detener esta situación, pero también por impulsar la participación de los liderazgos y de la sociedad en la solución de los problemas”.

Indicó que la solución del conflicto magisterial en estados como Guerrero “es una demanda de todos nosotros, y también es un compromiso que tenemos que impulsar como sociedad”.

La dirigente de Suma por la Educación se pronunció por la conformación de un movimiento de todos los ciudadanos que estén preocupados por la educación para fortalecer la participación, “y si la educación es la necesidad más importante, como sociedad tenemos que comprometernos para impulsarla  e insistir que se mejore, que haya educación de calidad y que las necesidades de los maestros, que también son una parte importante, que sean atendidas, pero de buena manera y no afectando intereses de terceros”.

A su vez, el dirigente de la Coparmex en la zona centro, Meléndez Cortés, quien hace dos semanas convocó a las diferentes organizaciones y a la sociedad en general a realizar clases extramuros para disminuir los efectos del paro magisterial, explicó que éstas ya no se realizaron “por falta de garantías” para quienes participaran.

Explicó que por eso los empresarios decidieron realizar acciones como la de ayer, sin correr riesgos y con el propósito de demostrar “que si todos tenemos la voluntad de participar decididamente, lo podemos hacer con respeto y solamente buscando la educación de nuestros niños y de nosotros mismos. También para dar respuesta a la problemática que estamos viviendo como guerrerenses y como sociedad civil”.

Aseguró que actividades como esta es sólo una “acción que busca una solución, y si hoy decidimos tomar el riesgo y afrontar las consecuencias, vamos a hacerlas”.

Meléndez Cortés agregó que con sus propuestas las organizaciones empresariales no buscan una confrontación con nadie, “porque eso no nos beneficia a nadie, lo que buscamos es una alternativa a los problemas que estamos viviendo”, insistió.

En la actividad didáctica que se realizó ayer participaron unos 100 niños y padres de familia de escuelas de esta capital que están cerradas con motivo del paro magisterial que lleva ya más de dos meses.

El dirigente de la Coparmex, anunció que acciones como la de ayer las van a seguir realizando, “donde haya las garantías allí vamos a estar”, dijo.

468 ad