Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negociar con el gobierno federal, plantean diputados del PRD al Movimiento Popular

Karla Galarce Sosa

 

Diputados federales del PRD plantearon que el Movimiento Popular Guerrerense establezca una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la solución al conflicto originado por la reforma educativa.

En entrevistas por separado, Silvano Blanco y Jorge Salgado Parra dijeron que en caso de que el Congreso local apruebe la propuesta de la CETEG, podría haber una controversia constitucional si hay contraposición con la Constitución.

El diputado por el distrito 07 de Chilpancingo e integrante del PRD, Jorge Salgado Parra, expuso en declaraciones a reporteros durante la firma de convenios con los municipios de Acapulco y Chilpancingo, que se busca un consenso entre las propuestas con las fuerzas del Congreso local para “se finalice el conflicto con los maestros”.

Salgado Parra, afín al gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que “en caso de que la propuesta lleve algo que vaya en contra de la reforma educativa, existe el trámite jurídico que es la controversia constitucional y en base a esa controversia, quien decidirá eso será un poder federal que es la Corte de Justicia (…) por lo pronto, el consenso que hay entre las fuerzas en el estado calmaría los ánimos y se mantendría de nueva cuenta en un estado de civilidad a Guerrero y eso se debe ponderar ante cualquier cosa”.

Explicó que la ley que se está pretendiendo aprobar es una ley consensuada con todas las fuerzas políticas del estado. “La herencia de plazas ya viene contemplado que se hará en base a una aplicación de examen de oposición, como se hace en todos los estados”, dijo Salgado Parra.

Descartó el establecimiento de un precedente para el país debido a que en la entidad se tienen características muy particulares.

“No existe ningún otro conflicto en el país, salvo Oaxaca y algo que haya en Michoacán, pero por lo pronto Guerrero es el que va a hacer la reforma. Ahorita es una cuestión jurídica y política que vamos a darle salida de manera que no se crispe más el estado”, argumentó.

Por separado, el perredista Silvano Blanco de Aquino dijo que “los diputados del PRD al consensuar con la dirigencia de la CETEG van a seguir defendiendo esta propuesta de iniciativa”.

Se le preguntó si es factible que se apruebe una propuesta local a favor de los maestros y respondió que el Congreso posee facultades para elaborarlas.

“Lo que hay que cuidar es que no contravenga a la Constitución, y si así fuese el caso, lo que haría el gobierno federal sería interponer una controversia a una ley que sea contraria a la Constitución. Guerrero está en una situación muy compleja que todos debemos abonarle, por eso nosotros estamos haciendo un esfuerzo y platicaremos con el gobernador, como lo hicimos el domingo pasado, y externarle nuestra inquietud para saber cómo podemos trabajar de la mano para solucionar este conflicto”, declaró.

Acotó que “Oaxaca ya hizo su propuesta, queremos que Guerrero presente una propuesta que se adecue a las necesidades del estado (…), la otra vía era trabajar a nivel estatal con el Congreso del estado, lo que estuvimos haciendo, hablando con los diputados locales, una propuesta consensuada con los diputados locales del PRD y del movimiento de izquierda, pero surge otra iniciativa avalada por el PRI, del PANAL y PT, ahorita la idea es que a la brevedad posible haya condiciones y que el próximo martes se presenten al pleno y que el pleno las vote”.

468 ad