Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los priistas, dispuestos a firmar el dictamen y realizar la sesión, dice Apreza Patrón

Mariana Labastida

 

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo ayer que están dispuestos a firmar el dictamen que permita que se realice la sesión en el Congreso y se discuta en el pleno la iniciativa que está presentando el PRD y la CETEG.

El diputado Héctor Astudillo Flores dijo que su fracción sólo coincide en dos puntos con la propuesta de la CETEG para la Ley Estatal de Educación, no permitir el cobro de cuotas en las escuelas y el incremento del presupuesto educativo.

Y están en contra de la creación de un órgano estatal de evaluación, precisó.

Apreza Patrón enfatizó que el único compromiso de los integrantes del denominado Bloque Plural Legislativo por Guerrero, creado por el PRI, el PAN, el PVEM y el Panal, es con la legalidad.

En conferencia de prensa en Acapulco, el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores enfatizó que “están en la ruta de hacer planteamientos ya muy concretos para la sesión, una propuesta que pudiese afinar la solución del conflicto a cada uno de los temas”.

Al preguntarle cuáles son en específico las propuestas o las diferencias que vieron en relación con la iniciativa presentada por el PRD-CETEG, Astudillo Flores indicó que  son dos puntos que el bloque de diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM “vemos bien”, que es lo referente a que se fije un porcentaje para el gasto de infraestructura educativa de acuerdo al índice de inflación que determine cada año el Banco de México, y que no haya cuotas en las escuelas públicas.

“Nosotros no nos oponemos al asunto del porcentaje que fije de inflación el Banco de México y que cada año pueda considerarse, nosotros no tenemos ningún inconveniente, sino por supuesto que estamos en esa misma ruta de ratificar que no haya cuotas, solamente dos puntos en los que coincidimos en la reforma que han planteado CETEG y PRD”, expuso el diputado.

Entre los puntos en que dijeron no están de acuerdo, es la creación de un órgano autónomo para la evaluación de los docentes, porque consideró que no puede haber dos órganos iguales, uno a nivel estatal y otro nacional para la evaluación, “nosotros creemos que autorizar o aprobar el Congreso del estado el nacimiento de un órgano de evaluación estatal con funciones similares al federal va a ser muy débil, porque en una controversia constitucional sencillamente está condenado a no progresar”.

Astudillo Flores explicó que la propuesta que tienen es encontrar una fórmula para que “pueda existir un órgano de capacitación que permita ayudar a que los maestros tengan una facilitación para su evaluación federal”, porque enfatizó no se pueden anteponer en ese punto a la reforma educativa constitucional, “lo elemental es que este órgano no se contraponga a las funciones que enuncia la reforma constitucional”.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el PRD-CETEG, que considera cinco puntos, los otros dos en los que los diputados del bloque no estarían de acuerdo y tienen propuestas alternas de solución es la entrega de plazas y lo referente al escalafón, “llegamos a la conclusión que no nos podíamos poner en el no, sino ser propositivos”, dijo Astudillo Flores.

El diputado local mencionó que quieren plantear las propuestas para salir del asunto que “ha tenido al Congreso durante varias semanas y al propio gobierno del estado en una tensión muy especial y con complicaciones de índole económica y social en el caso especial de Acapulco”.

Por ello los diputados del bloque llegaron a la conclusión de que los maestros los necesitan a todos “para construir una salida inteligente” para la legislación estatal, que no se ha podido concluir, más allá de los compromisos ideológicos, porque enfatizó que “un grupo por sí solo no va a resolver el problema”.

“Todos los diputados de todas las fracciones nos necesitamos, no es el momento de responsabilizarnos a unos  con otros, estamos en muy buen espacio para construir entre todos y todas una salida inteligente, algo que no se contraponga con la reforma constitucional, y que no olviden que nuestro estado requiere atención especial por las condiciones especialmente económicas, sobre todo de algunas regiones donde no se puede mirar igual a los desiguales”, expuso Astudillo Flores.

Sobre si se han planteado reunirse con la CETEG, Astudillo Flores indicó que están abiertos al diálogo, que no tienen limitación para hacerlo, “no tenemos  ningún inconveniente como bloque de poder realizar las reuniones necesarias siempre y cuando existan las condiciones para que nuestra posición sea escuchada y respetada”, señaló, y aseguró que no han tenido ningún acercamiento todavía con los docentes.

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, manifestó que han logrado coincidencia entre los legisladores que conforman el bloque, que no quieren entrar en confrontación, “la idea fundamental es que quede muy claro, sí por la educación  gratuita, sí por la defensa de los derechos laborales de los maestros, sí que los jóvenes egresados de las normales tengan plazas, sí para que exista una mejor educación a favor de los niños y de los jóvenes, pero por supuesto encontrar cómo no contraponernos con la reforma constitucional, eso nos parece muy importante expresarlo aquí en Acapulco”.

Apreza Patrón negó que tenga una línea para no aprobar la iniciativa propuesta por el PRD-CETEG, y señaló que “la única línea que tenemos es nuestro compromiso con la legalidad, la única línea que tenemos es un compromiso con una educación de calidad” para que se formen niños y jóvenes creativos y pensantes, “no solamente para obedecer”.

Insistió en que el único compromiso que tienen es para que Guerrero tenga un alto nivel educativo.

El diputado dijo que están dispuestos a firmar el dictamen que permita que se realice la sesión en el Congreso y se discuta en el pleno la iniciativa que está presentando el PRD,  pues “ya basta de que estemos secuestrando el desarrollo de Guerrero”.

Consideró que se debe abonar para que se tenga paz y tranquilidad en el estado y dijo que están dispuestos a ir a donde los convoque el presidente de la mesa directiva del Congreso, Antonio Gaspar Beltrán.

El coordinador de los diputados del PRI aprovechó para mencionar que tienen el apoyo y solidaridad en las posiciones del bloque, del diputado de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero, “que no está sumado al bloque pero sí comparte estas preocupaciones”.

Por su parte, el diputado de PAN, Jorge Camacho, dijo que no existe ninguna alianza con el gobernador, “lo que se ha dicho en algunos medios es totalmente erróneo, el gobernador no envió a este bloque, no hemos tenido la oportunidad de hacer con el gobierno del estado alguna propuesta y decirlo tajantemente para que se aclare”.

Apreza Patrón agregó que si el presidente de la mesa directiva del Congreso hubiera atendido la petición de la Comisión de Gobierno de sesionar en una sede alterna como se solicitó en el pleno, “en este momento sería un asunto que ya estaría resuelto”, en referencia al dictamen.

En una carta hecha pública y firmada por los 20 diputados del bloque integrado por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, convocan a Gaspar Beltrán a que “a la brevedad posible prevenga las condiciones de seguridad y defina el lugar donde nos reunamos los integrantes de la 60 legislatura” para sesionar de manera libre.

En el documento manifiestan su preocupación “por los hechos de extrema violencia que protagonizaron integrantes del llamado Movimiento Popular Guerrerense y que afectaron de manera directa a ciudadanos, trabajadores, periodistas, familias y ciudadanos en tránsito, especialmente en la Autopista del Sol”.

A la conferencia de prensa asistieron el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza; del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez y Delfina Concepción Oliva Hernández; del PRI, Julieta Fernández, Alicia Zamora Villalba, Rubén Figueroa Smuty, José Luis Ávila López, Omar Jalil Flores Majul, Ricardo Taja Ramírez y Rodolfo Escobar Ávila.

 

Añorve condena bloqueos de los maestros

 

Por otra parte, en un comunicado, el vicecoordinador de la fracción del PRI en el Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, convocó a dialogar a los integrantes de la CETEG y continuar con la relación establecida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y evitar acciones que dañen a la sociedad, por lo que llamó a los maestros a conducirse por la vía institucional.

También pidió al “presidente de la Mesa Directiva guerrerense, Antonio Gaspar, dar garantías para que los diputados de oposición puedan trabajar”, y condenó que las acciones de los maestros estén dañando la economía de Acapulco y Guerrero.

468 ad