Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dieciocho horas permaneció bloqueada la autopista

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

De las tres de la tarde del jueves a las 6:30 de la mañana de ayer, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense mantuvieron bloqueados los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Congreso del estado, en un plantón de 10 horas para exigir la incorporación de sus propuestas en la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación.

El bloqueo total de la Autopista del Sol fue de unas 18 horas, si se considera que a medio día del jueves la marcha en la que participaron entre 70 mil y 80 mil personas cubrió los cuatro carriles de la carretera, en los dos sentidos.

A las dos de la tarde del jueves, los contingentes hicieron una parada de una hora sobre la carretera, antes de marchar al Congreso local, donde se instalaron en plantón a espera de que se presentara al pleno la iniciativa que acordaron con la fracción parlamentaria del PRD, pero la sesión nunca se instaló debido a la negativa del bloque formado por los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal, que ni siquiera asistieron a la sede del Legislativo.

Una vez que se instaló el plantón el jueves, después de las tres de la tarde el tránsito vehicular comenzó a restablecerse por vías alternas. La protesta sólo se quedó en la explanada del Congreso y alrededor sobre la calle Trébol y en un tramo del bulevar.

Ante el vacío que hicieron los diputados del bloque que encabeza el PRI, la comisión negociadora del Movimiento Popular sostuvo una reunión durante la tarde y noche con 20 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y tras 11 horas de discusión, los legisladores acordaron impulsar la iniciativa que avala el movimiento.

Durante la madrugada del viernes, los manifestantes acondicionaron cartones y llevaron algunas sábanas para recostarse en la carretera y cubrirse del frío.

A las seis de la mañana del viernes se informó a los manifestantes que los diputados  se comprometieron a buscar la mayoría en la votación de las reformas a la Ley Estatal de Educación, para seguir impulsando sus propuestas.

Sin embargo, los legisladores también pidieron que los maestros se retiraran del Congreso para tener condiciones para legislar, y quedó abierta una mesa permanente de diálogo con el movimiento.

Los manifestantes regresaron al plantón que se instaló hace 20 días en las calles alternas de las oficinas seccionales de la CETEG. Al medio día de ayer, el lugar se encontraba nutrido de maestros de todas las regiones del estado.

468 ad