Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudar cuanto antes el trabajo con la iniciativa cetegista, acuerdan diputados perredistas y la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Al margen de lo que surja de la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Estatal de Educación, la movilización de Guerrero en contra de la reforma educativa federal ha sido un éxito por al amplio consenso que se alcanzó entre la población, dijo el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo.

En adelante, consideró que aunque el gobierno pretenda “maquillar” y decir que con la reforma educativa federal no pasa nada, lo cierto es que ya quedó de manifiesto que existe una inconformidad generalizada con sus políticas neoliberales, “aunque no lo reconozcan”, subrayó.

Y es que tras la marcha multitudinaria que se realizó el jueves en Chilpancingo, la mayoría de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, locales y nacionales, destacaron la protesta que comenzó a las 11 de la mañana del jueves y terminó a las 6:30 de mañana de ayer, con el retiro del plantón del Congreso del estado y de la Autopista del Sol.

Juárez Ocampo también advirtió que la lucha en contra de la reforma educativa que se está librando en la entidad es sólo la primera batalla de muchas que va que a encabezar el Movimiento Popular Guerrerense, y adelantó que se va a preparar una agenda amplia con todas las organizaciones, pero sin prisas.

De la reunión con los diputados locales, que sostuvieron desde la tarde del jueves y siguió la madrugada del viernes, Juárez Ocampo indicó que estuvieron profundizando sobre la propuesta de reforma que recibieron del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Casa guerrero, el mismo jueves, y que el Ejecutivo, a través de un boletín de prensa, dijo que se trataba de la propuesta del Poder legislativo para adecuar la legislación estatal con la reforma educativa federal.

Destacó que en la larga sesión de trabajo, que se realizó con amplios recesos, sacaron el compromiso de que el bloque del PRD, PT y Movimiento Ciudadano  van a seguir impulsando la propuesta de iniciativa de reforma que se realizó en consenso con los diputados perredistas.

También señaló que este bloque de diputados pidió garantías para legislar, y acordaron comenzar la discusión de la reforma a la Ley Estatal de Educación lo antes posible.

“Pedían condiciones para legislar, por eso nos retiramos del Congreso, con ellos tenemos una mesa permanente, por eso estuvimos ya muy de madrugada de común acuerdo”, señaló ante las versiones que hablaban del “secuestro” de diputados por los maestros en plantón.

Reiteró que con este grupo han coincido en el compromiso de impulsar la propuesta de reformas del movimiento popular.

De la propuesta oficial, señaló que es similar y concordante a la reforma federal, pero el gobernador no reconoce que es su iniciativa, sino de los grupos parlamentarios que se unieron en contra de la propuesta que avala el movimiento popular y que presentaría el PRD ante el pleno el jueves.

Indicó que en el proyecto oficial se establecen los mismos puntos que los maestros pedían revisar: la evaluación, los derechos laborales, las plazas a los normalistas y la gratuidad de la educación, así como la creación del instituto de evaluación estatal, pero bajo la línea oficial, “no se recoge el sentir de padres de familia y de maestros”, denunció.

De la marcha, que se ha estimado como la más numerosa de la historia reciente de Guerrero, destacó que participaron maestros que habían regresado a dar clases por el compromiso que tienen con sus alumnos, pero se acordó construir más acuerdos con las organizaciones sociales.

Reconoció que la concentración de distintos sectores en torno al movimiento en parte es por el hartazgo de los malos gobiernos, y esta lucha permitió construir un gran referente de organización, que le permitirá al movimiento encabezar otras batallas.

También señaló que es inédito que el gobierno estatal y el Congreso local se hayan sentado a construir una iniciativa de reforma de ley, “ese es el mejor triunfo, y al margen de cómo se legisle, este movimiento ya puso en tela de juicio la reforma al artículo tercero y 73 constitucional”.

Consideró que muy pocos diputados pueden apreciar estos alcances, porque ellos responden a cuestiones políticas. Incluso indicó que la alianza con el PRD es coyuntural, y su respuesta también obedece a criterios políticos.

“No nos hacemos muchas expectativas con ellos, esta es una alianza coyuntural”, dijo, a pesar de que los diputados del PRD ofrecieron tener 24 legisladores para hacer mayoría en el pleno del Congreso e impulsar las propuestas del magisterio en la discusión del dictamen de reforma.

Por otro lado, informó que el lunes comienza el paro indefinido en Michoacán, donde se tendrá otro contexto, y van a ir juntos a nivel federal para intervenir en la Ley General de Educación.

 

Sin acciones políticas

 

Tras una jornada intensa, ayer no hubo movilizaciones ni protestas de maestros, y a las siete de la tarde comenzó una asamblea estatal del Movimiento Popular Guerrerense que se extendió hasta entrada la noche.

El dirigente consideró que falta informar de la dimensión de la movilización de organizaciones, maestros y padres de familia, que lograron sentar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a diputados del Congreso local para construir de manera participativa dos propuestas de iniciativa de ley.

Reconoció que es difícil legislar una ley de esta naturaleza, porque contraviene las leyes federales y existe mucha presión de muchos intereses políticos y de grupos de poder en el país, que no permitieron que pasaran las propuestas de los maestros y padres de familia.

También dijo que confirma que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Ángel Aguirre representan los intereses del pueblo.

“Pero las movilizaciones que hemos tenido, el consenso, el apoyo y el hecho de sentar al Ejecutivo y Legislativo a ver nuestras propuestas, es un alcance en sí mismo, este movimiento es exitoso al margen de lo que surja de la iniciativa. Hoy no es lo mismo que antes y ahora la iniciativa federal está sumamente cuestionada”, dijo.

Añadió que se puede maquillar la información y decir que no pasa nada, pero en el gobierno saben que hay una inconformidad generalizada.

468 ad