Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las violaciones del Ejército en la guerra sucia, tema sin importancia, dice el general Fausto Lozano

Carlos Moreno A.

 

El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, dijo que la guerra sucia en la que el Ejército realizó ejecuciones extrajudiciales, desapareció a luchadores sociales y sitió al estado, según una investigación de la Comisión de la Verdad (Comverdad), no es “un tema que merezca importancia”.

Lozano Espinoza asistió a la presentación del libro La presunción de inocencia en materia penal, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, en la Universidad Americana de Acapulco.

Consultado por reporteros al término de la presentación, se le preguntó su opinión sobre el informe que el miércoles presentó la Comisión de la Verdad sobre la responsabilidad del Ejército en la desaparición y ejecución de personas, pero el comandante de la Novena Región Militar dijo que son hechos del pasado.

La Comisión de la Verdad investiga la responsabilidad del Estado en violaciones a los derechos humanos ocurridos en la entidad entre los años de 1969 a 1979 y en su segundo informe de actividades reportó que en esa década el Ejército sitió el estado, realizó detenciones indiscriminadamente, impidió la introducción de víveres, robó ganado y tiene documentados  cuatro casos de asesinatos extrajudiciales, que serán entregados al relator especial de ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Renueva la nota, es algo que ya está visto, los casos que se han ventilado han sido juzgados y estamos en otro orden de ideas, realmente para mí no es un tema novedoso ni es un tema que merezca importancia”, afirmó el comandante de la Novena Región Militar.

 

Desconoce de las amenazas a comandante de la CRAC

 

Sobre las amenazas que ha recibido el comisario de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado por su participación como comandante en la Policía Comunitaria y por integrarse al Movimiento Popular Guerrerense, según denunció, Fausto Lozano dijo que no sabía nada al respecto, “la verdad no tengo noticias de qué amenazas tenga”, dijo.

Reitero que el Ejercito abrió espacios de seguridad para que la política actúe en el caso de los movimientos de autodefensa e insistió en que “esos son temas políticos que deben resolverse en  la acción política”.

“Nosotros estamos siendo muy prudentes en el manejo del tema, se trata de que la gente entienda de que hay una forma de caminar siempre dentro de la ley, entre más respetemos la ley todos los mexicanos mejor nos va a ir”.

Lozano Espinoza señaló que para brindar seguridad en el puerto continuará con la estrategia del gobierno federal, “es la que estamos siguiendo que es la del gobierno de la República, y esto abarca en general abatir los índices de violencia en el país, de ahí se contemplan todo tipo de delitos”.

Sobre si la violencia en el puerto ha disminuido o aumentado, el comandante de la Novena Región Militar señaló que “las cifras que tenemos nos indican que, por lo menos desde el mes de marzo, ha bajado considerablemente y esto pues nos alienta a seguir trabajando”.

468 ad