Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo cinco ejecutados en Acapulco y desplazados fueron baleados en Ajuchitlán

Redacción

 

 

Cinco hombres asesinados a balazos y dos personas heridas, entre ellas una mujer, fue el resultado de otra jornada violenta en el puerto.

Uno de los crímenes ocurrió a las 2 de la tarde frente a los restaurantes de comida rápida KFC y Mc Donalds, a unos 10 metros de la avenida Ruiz Cortines, y otro en la Central de Abasto.

Mientras que el chofer de una camioneta pasajera fue baleado en la colonia Graciano Sánchez y falleció en el hospital, y otro ejecutado más en el poblado de Paso Limonero.

El primer asesinato fue reportado a las 7:30 de la mañana, cuando dos hombres fueron ejecutados dentro de una dulcería en la Central de Abasto, ubicada en la avenida El Quemado, a una hora en que clientes acuden a comprar y comerciantes a surtir sus negocios.

Allí, los hermanos y propietarios de la dulcería Vinalay se encontraban dentro del local marcado con el número 2, en la bodega 16 ubicada en la avenida El Quemado, a unos 30 metros de la bulevar Vicente Guerrero, cuando llegaron dos hombres y les dispararon.

De acuerdo con testigos, los dos hombres que habían llegado al negocio hablaron con los dos hermanos que fueron identificados como Norvelio y Jimy Vinalay de la Cruz, y al no llegar a un acuerdo les dispararon. Se dijo que los asesinos les exigieron la cuota.

Durante los disparos los clientes y dueños de negocios se tiraron al suelo para refugiarse y después de que acudieron policías los clientes continuaron con sus compras y ventas sin dejar de hablar y observar lo ocurrido a pesar de que fue resguardado el lugar.

Minutos después acudieron los familiares de las víctimas, quienes taparon los dos cuerpos con bolsas negras, los cuales quedaron tirados en el suelo dentro del local, ambos boca abajo y con impactos de bala en la cabeza.

De acuerdo con trabajadores de la PGJE, los familiares sólo permitieron el acceso a la dulcería a los policías municipales, peritos y al agente del Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Por otra parte, a las 2 de la tarde un hombre fue asesinado a balazos dentro de un vehículo, cuando circulaba sobre la avenida Baja California a unos 10 metros de la Ruiz Cortines.

La ejecución sucedió en la hora de la salida de las escuelas, frente a los restaurantes KFC y Mc Donalds, a unos 100 metros de la Secundaria Técnica Número 1 y la Escuela de Enfermería de la UAG, así como a unos 50 metros del hospital Vicente Guerrero del IMSS, todas ubicadas sobre la transitada avenida Ruiz Cortines.

La víctima fue identificada como Christian Navarro López, de 31 años y circulaba en un vehículo tipo sedán de color gris con placas de circulación HFV-4591 de Guerrero, sobre la avenida Baja California con dirección a la avenida Ruiz Cortines, cuando dos hombres que iban en otro vehículo, del que se desconocen las características, se le emparejaron y le dispararon en la cabeza y rostro.

Una segunda versión fue que los agresores viajaban a bordo de una motoneta y que al estar parado por el semáforo el vehículo que manejaba Navarro López, le dispararon en cinco ocasiones. En el mismo ataque resultó herida la suegra de la víctima, María de la Paz Villanueva, de 50 años, quien fue trasladada a un hospital cercano por paramédicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con testigos, al escuchar las detonaciones los clientes que estaban dentro de los restaurante, así como estudiantes y personas que caminaban por la calle se tiraron al suelo y unos más corrieron a refugiarse entre los vehículos estacionados.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Vial y de la Preventiva que resguardaron la zona, mientras las personas observaban con temor y asombro el cuerpo de la víctima dentro del carro.

También acudieron policías ministeriales y un agente del Ministerio Público, quienes sólo se limitaron a recabar los datos correspondientes, sin que ningún agente policiaco de ninguna corporación buscara a los agresores.

El vehículo fue trasladado en una grúa a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco de la PGJE con el cuerpo dentro, debido a que quedó en medio de la vía y ocasionó congestionamiento vial.

En el lugar del crimen peritos de la PGJE hallaron cinco casquillos percutidos, cuatro de ellos calibre 9 milímetros y uno .38 súper, de los cuales tres estaban sobre el pavimento uno de ellos a un costado de la puerta del copiloto y dos atrás del vehículo, mientras que otros dos estaban dentro.

Tres horas después, el chofer de una camioneta de pasajeros fue baleado en la colonia Graciano Sánchez, ubicada cerca de la Zapata.

La víctima, que fue identificada como Francisco Javier Gallardo Salgado, de 24 años, manejaba una camioneta de la ruta alimentadora con el número económico 247, de Cruces- Graciano, Sector 6, sobre la calle principal de la colonia, cuando hombres armados dispararon contra la unidad que no traía pasajeros, de acuerdo con testigos.

Minutos después acudieron los familiares de la víctima, quienes al encontrarlo aún con vida la trasladaron a un hospital cercano en un taxi.

Mientras que los policías en el lugar de la agresión encontraron la camioneta con impactos de bala del lado del conductor y sobre el pavimento hallaron unos 10 casquillos percutidos calibre .38 súper.

Una hora después el chofer de la camioneta falleció en el hospital, por lo que el agente del Ministerio Público realizó la diligencia correspondiente.

Poco después de la 7 de la noche se ejecutó un quinto asesinato ahora en la colonia Paso Limonero, dentro de una cancha de basquetbol.

De acuerdo con fuentes policiacas, la víctima Omar Martínez Valente, de 36 años, había acudido a la cancha deportiva, ubicada en la calle José María Morelos, cuando un hombre armado se le acercó y le disparó por la espalda en la cabeza en tres ocasiones.

La víctima quedó tirada boca arriba en medio de la cancha. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja.

El cuerpo quedó sobre la cancha tapado con una sábana blanca, mientras los peritos de la PGJE y el agente del MP recababan los datos correspondientes y los agentes policiacos resguardaban la zona.

En otro hecho violento, un hombre fue herido a balazos en la colonia Emiliano Zapata, poco después de las 5 de la tarde.

De acuerdo con el reporte policiaco, sobre la Calle 33 de la colonia mencionada, un hombre fue baleado y trasladado a un hospital del puerto por paramédicos de la Cruz Roja.

Mientras que en la misma colonia pero sobre la Calle 10 fue reportado un vehículo Nissan tipo Mazda color gris, abandonado con el motor encendido y con placas de circulación HFX-9275, con un impacto de bala en parabrisas.

 

desplazados fueron baleados en Ajuchitlán

 

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

Un convoy de la Policía Ministerial del estado que bajaba este viernes con un muerto y 40 desplazados de la comunidad de Santamaría Santa Fe, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron emboscados por personas armadas en el trayecto, a quienes les aseguraron una camioneta pasajera.

Los agentes acudieron al lugar a recoger el cadáver luego de un enfrentamiento entre civiles que ocurrió el jueves.

Por la emboscada de ayer no se registraron muertos ni heridos. El lugar donde se dio el enfrentamiento fue cerca del poblado de San Antonio de los Libres, a más de 15 kilómetros después de salir del pueblo, cerca de la una de la tarde.

Informes policíacos confirmaron que del enfrentamiento que se dio el jueves en la comunidad de Santamaría Santa Fe, que duró más de 4 horas entre civiles armados, hubo una persona muerta, que al parecer no es del pueblo y quedó como desconocido. Fue trasladado por el Ministerio Público y la Policía Ministerial a Coyuca de Catalán.

Los cuerpos policíacos decidieron no salir ese jueves debido a que ya era tarde, y el recorrido hasta el pueblo es de más de 2 horas de camino, así que fue este viernes por la mañana cuando emprendieron el viaje de regreso.

En el lugar encontraron dos viviendas destrozadas por los disparos y por ataques con granadas, además de que la gente ya tenía hechas sus maletas y varias familias partieron para otros pueblos con sus familiares.

En el lugar encontraron más de mil 500 cartuchos percutidos de diversos calibres con los que atacaron al pueblo. Se supo que la gente respondió la agresión pero los pobladores negaron esa versión. La persona asesinada falleció a balazos y se informó que era de los agresores.

Ayer, alrededor de la una de la tarde salieron del pueblo cerca de 40 personas en una camioneta pasajera. Al menos 20 de ellos eran menores de 8 años y el grupo de adultos en su mayoría son mujeres. El comisario del pueblo es Félix Benítez Morales, quien acompañaba al grupo y forma parte de los desplazados. El comisario confirmó que el pueblo quedó solo.

Los desplazados informaron que venían a Ciudad Altamirano, que intentarían llegar con algunos familiares, por lo que pidieron ser escoltados. El grupo fue acompañado por la Policía Ministerial que llevaba tres patrullas y agentes del Ministerio Público.

Pero en el trayecto cerca de San Antonio de los libres, casi a mitad del recorrido, se toparon de frente con personas armadas que viajaban en otra camioneta pasajera desde donde les dispararon. La ministerial respondió la agresión y los atacantes se dieron a la fuga, presuntamente uno de ellos iba herido. No hubo bajas de la corporación.

Más policías y el Ejército acudieron al lugar en apoyo y decomisaron la camioneta donde viajaban los pistoleros. Es una unidad Nissan del transporte público de la ruta Anonitas-Altamirano con el número económico 148.

El material decomisado y el cadáver fueron trasladados a las sedes de la Procuraduría del estado en Coyuca de Catalán y Arcelia. Los desplazados fueron acompañados a Ciudad Altamirano.

468 ad