Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son “miles” de maestros comisionados al SNTE, dice el gobernador; sólo hay 76 según la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero habló de miles de trabajadores comisionados a labores sindicales y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, estimó que son más de 2 mil, en la respuesta oficial a una solicitud de información de 2011 se reportó que sólo había 76 servidores públicos comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, “de los cuales no hay registro de que la Secretaría de Educación Guerrero esté pagando algún sueldo o compensación”.
Siendo las tres fuentes oficiales, se puede decir que han manejado esta información imprecisa o, como en el caso de la solicitud de acceso a la información, con dolo por emitir datos falsos. En entrevista, Romero Suárez aceptó que no tienen el dato preciso de comisionados, pero se revisarán las listas con el sindicato para tener un dato veraz.
En un contexto donde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aceptó las dificultades para pagar adeudos al sindicato de maestros y para cubrir los impuestos del ahorro para el retiro, en un acto público el 15 de febrero de 2011, el gobernador proclamó que hay miles de comisionados en el SNTE.
Declaró: “Estoy de acuerdo en que algunos que forman parte del sindicato tiene derecho a estar comisionados, pero hay otros que los podemos aprovechar para que atiendan muchas escuelas que hoy no tienen maestros.  Si nos ponemos a revisar cuántos simplemente hay en la delegación Acapulco, nos vamos a ir para atrás por el número de maestros que están comisionados”.
Ayer, en un acto para la firma del Pacto por la Educación, donde participaron delegados federales, autoridades militares y el secretario general del SNTE sección 14, Emiliano Díaz Román, el gobernador reiteró que existen miles de comisionados en la SEG.
Al finalizar este encuentro, Romero Suárez dijo que una parte del Pacto por la Educación es la transparencia respecto a los comisionados; aseguró que no se está ocultando la información, pero “necesitamos un dato veraz, creíble y el sindicato está dispuesto a presentar sus listas (de sus comisionados)”, así como los programas en donde están asignados. Aclaró que no tienen el dato exacto, pero estimó “sí son más de 2 mil”.
En respuesta a una solicitud de información de agosto de 2011, sobre el número de servidores públicos (incluyendo maestros) comisionados por cualquier causa, incluso de carácter sindical, indicando objeto, lugar y duración, así como el número de maestros comisionados con goce de sueldo, monto global mensual que reciben cada uno, el encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la información de la SEG, Antonio Arredondo Aburto, respondió de forma sesgada.
En el oficio, debidamente membretado y firmado, dice que sólo “hay 76 servidores públicos comisionados ante el SNTE sección 14, de enero a diciembre de 2011, de los cuales por el momento no hay registro de que la SEG esté pagando algún sueldo o compensación”.
Asimismo, en el documento se ofrece una disculpa por el retraso en la respuesta, porque argumenta que la SEG en octubre de 2011 se encontraba en un proceso de transición gubernamental.

Pacto por la Educación

Sobre el Pacto por la Educación que se firmó con distintas autoridades federales, estatales y municipales, la secretaria Silvia Romero declaró que no será una tarea sencilla, ni de la noche a la mañana, porque se tienen objetivos de corto, mediano y largo plazo, “sobre cómo queremos ver a la educación en 5 y 10 años”.
Informó que se integrarán ocho mesas de trabajo, con diferentes actores, sobre la preparación del docente, la transparencia de los recursos, infraestructura y de respeto a la normatividad vigente, entre otros.
En cuanto al anuncio que hizo en el mismo acto Aguirre Rivero, de una bolsa de 100 millones de pesos para la jubilación voluntaria de los maestros, Romero Suárez aclaró que aún se no tiene la cifra que se ofrecerá a cada docente, como una especie de incentivo, “para que el maestro regrese la plaza de donde salió” a la SEG, pues es sabido que los docentes donan las plazas luego de su retiro a un familiar o quien así lo desee, que se presta a la herencia o venta de plazas de maestros.

468 ad