Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filman actores de Hollywood entre toneladas de basura en el Bordo de Xochiaca

Eugenio Guzmán / Agencia Reforma

Cancún

Los actores de la película Elysium comprobaron en carne propia que su estatus de estrellas de Hollywood no les sirve de nada cuando trabajan en locaciones extremas, como en un basurero lleno de desperdicios.
Matt Damon, Diego Luna, Alice Braga, Wagner Moura y Sharlto Copley platicaron ayer de las experiencias escatológicas que vivieron al filmar en el Bordo de Xochiaca, un enorme vertedero de basura que abarca cerca de 200 hectáreas, en el Estado de México.
“Son probablemente las dos semanas más duras que he hecho, pero todos estábamos juntos en esto, nadie fue ‘gallina’ y se hizo para atrás, excepto el productor Simon (Kinberg) al que siempre ‘se le hacía tarde para llegar al trabajo’”, señaló Damon en tono de broma.
El protagonista de la historia puntualizó que desde el principio él y sus compañeros supieron que el polvo en ese lugar está constituido, entre otras cosas, de heces.
Por su parte, Copley recordó una escena en la que un helicóptero voló encima de un cauce de aguas negras e hizo que actores y técnicos quedaran cubiertos del “polvo fecal”.
“Da mucha risa, pero fue una locura de mier. lo que pasó ahí”, agregó Luna.
El director Neill Blomkamp asegura que filmar bajo esas condiciones fue primordial para confrontar las diferencias socioeconómicas que se plantean en la película.
“El primer día de rodaje olía terrible, había mucha humedad, teníamos que empezar a las 5 de la mañana, y dije: ‘Oh Dios, tenemos que hacer esto’, pero obviamente no se lo dije a nadie”, comentó Blomkamp.
Añadió que el reparto, en donde hay un sudafricano (Copley), dos brasileños (Braga y Moura) y un mexicano (Luna), es sensible en el tema, por vivir en países en donde la repartición de la riqueza no está equilibrada.
“Entre Polanco y el basurero, y entre Río de Janeiro y las favelas crece cada vez más la desigualdad; los tres actores sentados al final de esta mesa saben muy bien de lo que hablo”.
De acuerdo con Damon, Luna fue el encargado de enseñarles el lado bueno de México, después de filmar entre toneladas de desperdicios.
“No pasábamos la noche en el basurero, trabajábamos, nos íbamos a casa, nos bañábamos y luego íbamos a los mejores restaurantes del mundo gracias a Diego”, concluyó el actor.
El realizador y sus actores promovieron ayer el filme que se estrenará en agosto próximo, en el que interviene también Jodie Foster, quien no estuvo presente.

468 ad