Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terremoto de 6.6 grados en el sureste China deja 164 muertos y 7 mil heridos

DPA

Pekín

Al menos 164  personas murieron y más de 7 mil resultaron heridas ayer cuando un terremoto de magnitud 6.6 sacudió el suroeste de China, destruyendo edificios y generando aludes, informaron medios estatales.  El epicentro se localizó cerca de la ciudad de Ya’an, una localidad de 1.5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan.
Ya en 2008 se registró un fuerte terremoto no lejos de Ya’an. Entonces murieron o desaparecieron más de 87 mil personas, según las cifras oficiales.
Diez aviones militares con unos 7 mil 500 soldados de toda China aterrizaron en la zona montañosa de Sichuan con la esperanza de rescatar a quienes están atrapados entre los escombros, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Muchas rutas de la región están en estado intransitable y las conexiones telefónicas son muy malas. El Ministerio de Asuntos Civiles dijo que enviará provisiones a la región, incluyendo 30 mil tiendas y 50 mil mantas.
Dieciséis horas después del primer temblor, se registraron 846 réplicas, dos de ellas de más de cinco de magnitud.
El primer ministro Li Keqiang viajó a Ya’an, de 1.5 millones de habitantes, para comprobar los daños y apoyar los trabajos de rescate.
“Lo más importante ahora es cómo empleamos las primeras 24 horas tras el terremoto. Es el momento crucial para salvar vidas”, dijo Li según Xinhua.
La respuesta del gobierno ante el sismo de ocho de magnitud que azotó la misma región en mayo de 2008 fue criticada como demasiado lenta.

468 ad